X
diálogo social >

Cándido Méndez (UGT) pide a Mariano Rajoy que se deberían explorar las posibilidades del actual marco laboral

   

EFE | Madrid

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho al líder del PP, Mariano Rajoy, que se deberían explorar las posibilidades del actual marco laboral, tanto en materia de negociación colectiva como en contratación.

Méndez ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa después de reunirse hoy con el futuro presidente del Gobierno, quien a las 11:00 horas había recibido al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y a las 13:00 horas a los presidentes de la CEOE, Juan Rosell y de CEPYME, Jesús Terciado.

El líder de UGT ha recordado que el marco laboral se ha reformado hace poco y que el sindicato considera que tiene posibilidades “más que suficientes, si son esos los problemas que se quieren resolver para poder buscar soluciones por la vía del diálogo social y del consenso”.

Además, ha asegurado que UGT no se siente “compelida ni presionada” porque Rajoy haya planteado que quiere que sindicatos y patronal se pongan de acuerdo y le den una respuesta en torno al día de Reyes “porque es consciente de los problemas del país.

En materia de absentismo laboral o gestión de mutuas de trabajo, Méndez ha subrayado que podría recuperarse un principio de acuerdo firmado con la patronal “que no vio la luz” porque al final la patronal y los sindicatos no llegaron a un acuerdo global en materia de negociación colectiva.

Méndez ha dicho que la conversación que ha mantenido con Rajoy ha sido “sincera, abierta y directa”, que han compartido el diagnóstico sobre los problemas del ámbito europeo aunque también ha habido cuestiones que para uno son “literatura” y para el otro importantes.

Ha insistido en que la reforma laboral no es lo más importante para los problemas de España y ha recalcado que no hay que confundirlo con que el problema más urgente es el paro.

A este respecto ha dicho que de manera “interesada” se “confunden” esos conceptos pero que “nadie puede pretender que hacer una enésima reforma laboral pueda solucionar el problema del paro”.

“Otra cosa es que la pidan en Europa, pero se han confundido ya tantas veces que no es un argumento de autoridad para volver a incidir en el marco laboral español”.

Entre las cuestiones que Méndez ha trasladado a Rajoy también está su voluntad de llegar a un acuerdo en materia de política de rentas con la patronal, en cuanto a moderación salarial, reinversión de beneficios empresariales y control de precios.

Según Méndez, Rajoy ha mostrado interés en agilizar la resolución extrajudicial de conflictos, y el líder sindical le ha comentado que los sindicatos están negociando con la CEOE para aplicar al marco actual la normativa de negociación colectiva.

A su juicio, esta normativa resuelve el problema de la ultraactividad (que se mantenga el convenio actual si no se alcanza un acuerdo) “que no existe como tal”, ha matizado Méndez, porque la última reforma de la negociación colectiva lo resuelve vía arbitraje o mediación.
Como resumen, ha definido las cuatro cuestiones de las que han hablado, el desafío europeo, el déficit público, los problemas financieros y la reforma laboral.

Méndez ha recordado a Rajoy que para UGT las políticas de ajuste provocan un colapso económico y no refuerzan el interés de las inversiones “sino una retirada masiva de las inversiones a nivel internacional”.

Respecto al déficit le ha dicho que no se pueda alcanzar en los términos que se plantean desde Europa y que eso puede provocar el aumento del paro.