X
puerto de la cruz >

El largo viaje de Morgan

   

La ballena arribó a las 16.25 horas al aeropuerto de Los Rodeos procedente de la ciudad holandesa Ámsterdam en un avión de carga. Desde allí, y tras depositarla en un contenedor especial, fue llevada en un camión hasta las instalaciones del Loro Parque, en Puerto de la Cruz. Las imágenes recogen distintos momentos del laborioso traslado de esta orca de 1.400 kilogramos de peso. REPORTAJE GRÁFICO DE MOISÉS PÉREZ, SERGIO MÉNDEZ Y AENA

EFE / F. D. | La Haya / Santa Cruz de Tenerife

La orca Morgan ya se encuentra en el Loro Parque de Puerto de la Cruz. La ballena, como estaba previsto por orden judicial, dejó ayer las instalaciones del delfinario de Harderwijk, en el este de Holanda, y fue trasladada en avión a Tenerife.

Las imágenes de la televisión pública NOS mostraron cómo la ballena (de unos 1.400 kilos), fue colocada en un contenedor y alzada con una grúa en una camilla blanca de dimensiones especiales, antes de ser transportada en camión y con escolta policial al aeropuerto de Ámsterdam, y desde allí trasladada en avión a las Islas.

La ballena ha estado en todo momento “contenta y tranquila”, según afirmó el biólogo marino Brad Andrews en declaraciones recogidas por la agencia ANP. “El mamífero no ha sido inyectado con ningún sedante, y las palabras de sus cuidadores han sido su único tranquilizante”, según recoge Efe. Antes del traslado, se ensayó con la ballena, hasta 16, veces un simulacro de las condiciones del viaje.

Hallada enferma

El traslado de la orca Morgan, que desde el año 2010 se recuperaba en el citado delfinario holandés tras haber sido encontrada enferma en el mar del Wadden (norte de Holanda), no ha estado exento de polémica y ha tenido que ser confirmado finalmente por los tribunales.

Un juzgado de Amsterdam dio luz verde la semana pasada a la decisión del Gobierno holandés de enviar a la orca a Tenerife, puesto que que las instalaciones del delfinario le quedaban pequeñas.

Un grupo de activistas recurrió esta decisión sin éxito ante los tribunales porque consideraba que la orca debía ser devuelta al mar. En Loro Parque, se integrará con sus nuevas compañeras con la utilización de la bioacústica, una técnica que consiste en emitir sonidos grabados.