X
parlamento > pleno

El presupuesto regional 2012 sigue adelante, aunque la oposición no lo ve creíble

   

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, durante una intervención en el Parlamento. | EFE

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El pleno del Parlamento de Canarias, con los votos de CC-PNC-CCN y PSOE, rechazó hoy las enmiendas a la totalidad contra los presupuestos autonómicos presentadas por los dos grupos de oposición, Popular y Mixto, que consideraron que no se van a cumplir porque se basan en previsiones de ingresos irreales.

La enmienda del PP contó con el voto en contra de CC-PNC-CCN, PSOE y grupo Mixto, mientras que la enmienda del grupo Mixto fue rechazada por CC-PNC-CCN, PSOE y PP.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, afirmó que el presupuesto persigue mantener el nivel de prestaciones de los servicios públicos y la política social, al tiempo que se incentiva la actividad empresarial para impulsar el empleo, si bien la tasa de paro sólo se reducirá moderadamente.

Aseguró que se han elaborado los presupuestos de ingresos de forma realista, con cautela y con prudencia, con previsiones conservadoras de crecimiento económico del 0,8 por ciento del PIB y con los datos oficiales disponibles.

El diputado del PP Jorge Rodríguez reprochó al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que esté de espectador en el debate, que no defienda los presupuestos en persona y que no “dé la cara en los momentos críticos” ante los más de 300.000 parados de la Comunidad Autónoma.

“No podemos estar más en desacuerdo” con el presupuesto, dijo Rodríguez, y aseguró que la estimación de ingresos es falsa.

Para Jorge Rodríguez, ni se actúa sobre la crisis ni se potencia la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

“Cuando hay emergencia social es cuando la sociedad espera más del Gobierno de Canarias y de sus presupuestos, pero es la primera vez que los presupuestos pasan del empleo”, sostuvo, puesto que el gasto se pone al servicio de la burocracia, no de las familias, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y la inversión.

Denunció que sube un 22 por ciento la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, mientras que la sanidad baja un 4 por ciento al trasladarse al próximo año la deuda pendiente con los farmacéuticos de 2011.

Baja el gasto en los departamentos de comercio, empleo y política social, y los ayuntamientos y cabildos quedan “abandonados a su suerte” sin financiación para servicios que no son sus competencias, mientras se nutre a las empresas públicas, según Jorge Rodríguez.

“Todo el mundo está en recesión menos el Gobierno de Canarias y su estructura de poder”, resumió el representante del PP.

En su opinión, el objetivo de los presupuestos no es el empleo, sino preparar la confrontación con el nuevo Gobierno de España.

Propuso invertir más en educación, reformar la administración canaria, reducir la burocracia, racionalizar las empresas públicas, introducir incentivos fiscales y mejorar la administración de justicia.

El portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, también consideró que el presupuesto es ficticio y que no se cumplirán los ingresos previstos.

Pero quiso subrayar que su enmienda a la totalidad fue presentada con espíritu constructivo, no con intención de desgastar al Gobierno de Canarias.

Explicó que Euskadi contará con un presupuesto en 2012 de 4.817 euros por habitante, Extremadura con 4.439 euros y Canarias sólo con 3.400 euros.

El problema del presupuesto es, por tanto, la baja financiación que recibe Canarias del Estado, dijo Román Rodríguez, para quien ese problema es la principal reivindicación que debe plantear el Gobierno regional en Madrid.

Defendió que se incrementen los ingresos en financiación autonómica, que se reduzca el fraude fiscal y que se aumenten selectivamente los impuestos para conseguir más recursos y servicios públicos.
El aumento de impuestos debe centrarse en los tramos altos en el IRPF y subir el tipo del IGIC de forma moderada y los impuestos especiales, según el representante del grupo Mixto.

Sin embargo, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, aunque admitió que hay que combatir más el fraude fiscal, mostró su desacuerdo con el incremento de impuestos porque se reduciría la competitividad de las empresas de las islas.

González Ortiz desmintió que la sanidad reduzca el gasto, sino que sube un 2,6 por ciento a pesar del desfase en el gasto farmacéutico de 2011.

“Confiamos en que no se va a consumar el aviso” de que no se van a cumplir los convenios bilaterales de infraestructuras con el Estado, dijo el consejero.

Afirmó que si se incumplieran esos compromisos habría que revisar el presupuesto, “pero en ese caso serán otros los responsables y no el Gobierno de Canarias”.

El presupuesto destinado al fondo municipal sube un 34 por ciento para que puedan sostener sus servicios, así que no se puede decir que es un presupuesto antimunicipalista, afirmó González Ortiz.

El consejero defendió el papel de las empresas públicas, que están justificadas en los servicios que se prestan a los ciudadanos, y desmintió que haya una maraña o un exceso de las mismas.

Descartó que el Gobierno canario prepare una confrontación con el Estado, pero sí se solicitará una financiación justa.

En cuanto al recurso a la deuda pública, explicó que es para sostener los servicios sociales básicos.
Aun así, la deuda en Canarias está controlada y contenida, dijo González Ortiz.

El representante de CC, José Miguel Barragán, dijo que se trata de unos presupuestos “de guerra”, en referencia a la gravedad de la crisis económica y financiera.

El diputado del PSOE Emilio Mayoral defendió el presupuesto porque “la absoluta prioridad” es el gasto social.