X
reforma laboral >

Rajoy pide a los agentes sociales un acuerdo después de Reyes

   

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha pedido que sindicatos y empresarios “trabajen” para alcanzar acuerdos después de Reyes sobre el papel de la negociación colectiva, la contratación, el absentismo, la solución extrajudicial de conflictos, las empresas de trabajo temporal y formación, al tiempo que le ha dejado claro que la economía española necesita varios tipos de contrato y no una modalidad única.

Por su parte, Toxo le ha trasladado que los agentes sociales ya están hablando de la “mayoría” de los temas apuntados por Rajoy, pero le ha avisado: “No puedo ni debo garantizar resultados”. Además, apuntó que el presidente del PP tampoco le ha puesto fecha al Consejo de Ministros en el que se debería aprobar esta nueva reforma laboral.

Desde un atril con el logotipo del PP y el lema ‘Súmate al cambio’, Toxo avanzó en rueda de prensa después de entrevistarse durante más de hora y media con Rajoy en la madrileña sede del PP, las principales conclusiones de un encuentro, que calificó de “productivo” y “útil” y del que ha salido “optimista”.

Así, tras presentar la “guía de materias” a negociar propuesta por Rajoy, Toxo ha valorado que en la reunión “no se ha hablado del coste del despido”. “Rajoy es mucho más inteligente como para pensar que los problemas se solucionan con el coste del despido”, ha dicho.

Asimismo, ha añadido que Rajoy “también es consciente de que la economía no necesita solo una forma de contrato de trabajo”, por lo que no estaría en la mente del PP ir hacia el contrato único de la CEOE. En cambio, Toxo ha indicado que Rajoy “se ha mostrado muy favorable a dar al contrato a tiempo parcial un papel mas dinámico en la economía española”.

El líder sindical ha asegurado que Rajoy no ha concretado mucho más en materia laboral y le ha emplazado a después de la constitución del nuevo Gobierno para iniciar eventuales negociaciones con el Ejecutivo. Por su parte, Toxo ha pedido a Rajoy “explotar las potencialidades que tiene la negociación colectiva” para buscar fórmulas de flexibilidad interna para evitar los despidos masivos.

Los otros tres temas principales tratados en la reunión fueron la “firme voluntad” del PP para que no haya una Europa de dos velocidades en la UE o que España entre en el vagón de cabeza de producirse la ruptura, la necesaria lucha contra el déficit a partir de los objetivos marcados por Bruselas y la necesidad de sanear el sistema financiero.

Por último, el líder sindical ha dicho que se ha encontrado en la reunión “al Rajoy que esperaba” y ha dejado claro que las partes se han comprometido en los próximos meses a mantener “puertas y teléfonos abiertos”.