X
el hierro> crisis sísimica y volcánica

Acceso controlado a La Restinga y Frontera

   

TINERFE FUMERO| Valverde

La experiencia es un grado y alguna ventaja debía de tener que esta sea la segunda vez que se evacúa La Restinga. El aprendizaje del primer desalojo ha provocado que en la mañana siguiente de la avacuación, la dirección del PEVOLCA haya autorizado el acceso escalonado y limitado en el tiempo a los vecinos de la localidad costera.

Así, desde las ocho de la mañana, los primeros ciudadanos que así lo solicitaron superaban el control que la Guardia Civil estableció en un principio en el cruce de Tacorón, pero alrededor de las 14.00 horas se subió unos 500 metros por encima del cruce. De cinco en cinco vehículos, estos vecinos tenían una hora para recoger lo que se les olvidó, comprobar si habían desenganchado la bombona de gas o realizar las tareas propias de quien se ve forzado a abandonar su hogar precipitadamente.

Aunque la naturaleza del herreño sigue mostrando su cara más cívica, el malestar entre los vecinos crece de forma apreciable. Algún incidente que otro, sin mayor importancia, acaeció en la cola de quienes esperaban al sol su turno para ir a casa.

Como telón de fondo de esta escena, el principal foco emisor del volcán submarino da señales de actividad considerables, sin llegar a la expulsión de los piroplastos, gases y las cenizas que ayer motivaron la evacuación. Resulta evidente, y para ello solo basta con ver la enorme mancha marrón y verde, con sus distintas tonalidades, que se extiende sobre el Mar de las Calmas, que el volcán funciona a pleno rendimiento, pero con una gran diferencia. Desde la atalaya del cruce de Tacorón, se confirma lo que ayer adelantaba a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Cofradía de Pescadores, Fernando Gutiérrez: que el volcán está ahora más cerca de la costa y en un punto de menor profundidad.

En el caso de La Restinga, el acceso se permitirá desde las 08:00 a 18:00 horas y el control del mismo estará situado en la carretera de El Pinar-La Restinga HI-4, a la altura del cruce de Tacorón. Asimismo, las personas evacuadas que están pernoctando en la Residencia de Estudiantes de Valverde y que quieran ir a sus viviendas serán trasladadas en una de las guaguas de la Unidad Militar de Emergencias hasta el pueblo, pudiendo permanecer también en sus casas un tiempo máximo de una hora.

Para los desalojados de Frontera, el acceso a sus viviendas se autoriza de 10:00 a 11:00 horas, previa llamada al Centro Coordinador Insular de Emergencias y Seguridad (CECOI) al teléfono 922 555 112. El acceso será controlado por la Policía Local del municipio.

Sigue el trabajo

Por su parte, las autoridades mantienen su ritmo de reuniones y hoy por la mañana se vieron en Valverde el onsejero autonómico de Seguridad, Javier González Ortiz, y su director general, Juan Miguel Santana, con las autoridades locales, a cuyo frente se encontraba el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas.

Además de la autorización para el retorno de los vecinos, esta cita también sirvió para resolver temas logísticos como la reasignación en otros centros escolares de los alumnos desplazados de sus casas. Está previsto que a última hora de la tarde vuelva a haber otra reunión.