X
Güímar >

Agache, sin cobertura de telefonía móvil al ser retirada una antena

   

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Güímar se ha distinguido en los últimos tiempos por luchar contra las antenas de telefonía móvil en el municipio. Hace unos días logró quitar una de la cubierta de un edificio en El Puertito, pero ahora hay vecinos que se lamentan de la falta de 3G (mayor velocidad de datos) en el Valle y otros, como los del litoral de Agache, se quejan porque han perdido la cobertura al retirar la empresa Movistar una antena de esa zona, sin que ésta ocasione daños al estar situada en un descampado al borde de la autopista TF-1, justo en el kilómetro 29.

Según relata Celso Marrero, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Agache, hace más de quince días Movistar retiró esa antena dejando sin cobertura a cientos de personas en Agache. “Llamamos al 1004 -relata Marrero- y después de 30 minutos esperando te dicen que lo va a solucionar pero hasta el día de hoy nadie ha hecho nada al respecto”, indica el vecino, para quien “esto es un hecho muy grave, pues independientemente de que haya justificación para quitar la antena no se puede dejar a muchos barrios sin cobertura, por lo que exigimos a dicha compañía que solucione de inmediato este problema ante la alarma poblacional que está ocasionando. Asimismo hemos informado al Ayuntamiento de esta anomalía para que actúe en consecuencia ante el grave perjuicio que ocasiona en Agache”.

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, manifestó ayer que “el Ayuntamiento no puede hacer nada en este caso, porque se trata de una decisión empresarial”, a la vez que admitió las quejas de los vecinos afectados y relató que “tengo noticias de que Movistar quitó esa antena para sustituirla por otra con mayor potencia”. Yanes recordó, asimismo, que Güímar es el único municipio de Tenerife que tiene prohibidas las antenas de telefonía en suelo urbano y que solo queda una en El Puertito porque “tiene licencia antes de que se aprobara el Plan General; intentamos quitarla, pero en esa ocasión perdimos el juicio”, reconoció el alcalde.