X
ECONOMÍA >

Agricultura prevé tramitar el pago del Posei antes de diciembre

   

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias quiere adelantar el regalo de Reyes a muchos agricultores y ganaderos de las Islas que ya andaban nerviosos por el retraso que se iba acumulando en el pago de las ayudas englobadas en el Posei complementario o ampliado con cargo al ejercicio de 2010 (unos 31 millones de euros, según cálculos de organizaciones agrarias). Éste es el paquete de ayudas que se abona con cargo a los erarios canario y estatal, mientras que el Posei matriz se paga con dinero comunitario al 100%.

La convocatoria para proceder al abono de las ayudas del llamado Posei complementario (ayudas de Estado) correspondiente al ejercicio 2010, el que queda pendiente de pago, se prevé publicar antes del 1 de diciembre en el BOC, según las fuentes del sector agrario local afectadas por la demora en este trámite.

Como ocurriera en el año 2010, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen vitivinícola Tacoronte-Acentejo ya ha comunicado que no acudirá al descorche de vinos previsto en El Sauzal para el próximo 24, si antes no se tramitaban esas ayudas, y que esto se haría en señal de protesta por el retraso en el abono de esos apoyos. A principios de 2011, la asociación ganadera Agate, amenazó con movilizaciones por la inmensa demora en el abono de los subsidios de 2009, que se pagaron antes de las pasadas elecciones locales de mayo pasado y hasta un año y cuatro meses después del cierre del ejercicio de 2009. Estos pagos pendientes de 2010 (como pasó con 2009), que se alimentan con fondos del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, no se pudieron realizar en un plazo razonable, antes del 30 de junio del año siguiente al ejercicio cerrado (como ocurre con el Posei comunitario) debido a que Canarias hasta ahora siempre ha tenido dificultades económicas para dotar el 50% de la partida global, cuyo umbral es de unos 46 millones de euros (la mitad para cada administración pública).

Según la información a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, el pago de las ayudas de Estado del Posei será posible antes de 1 de diciembre debido a que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que dirige Juan Ramón Hernández, ya casi tiene el dinero para cofinanciar la partida y por lo tanto procederá a convocar las ayudas.