X
Tenerife >

Alarcó usó Imetisa para financiar la Fundación de manera irregular

   

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Las irregularidades en la gestión del dirigente del PP Antonio Alarcó durante el tiempo que tuvo responsabilidades de gobierno en el Cabildo de Tenerife (2008-2010) no solo dejaron un rastro considerable en la Fundación Canaria Salud y Sanidad, constatadas en el último pleno a través de una auditoría externa y la Intervención de la propia Corporación insular, con más de 500.000 euros de gastos irregulares, sino también en la empresa pública Imetisa, que en apenas un año, de 2009 a 2010, bajo la presidencia de Alarcó, aumentó en más del 990% los gastos de publicidad y propaganda sin autorización ni conocimiento del consejo de administración de esta sociedad mercantil.

El objeto principal de Imetisa, constituida en 1998, es la instalación, puesta en funcionamiento y explotación de equipos médicos asistenciales de resonancia magnética y otros servicios para el diagnóstico y tratamiento de pacientes que lo demanden, así como la potenciación de la actividad asistencial, docente e investigadora, y la formación del personal. Actualmente, la distribución del capital social de esta entidad se establece en el 10%, en propiedad del Servicio Canario de Salud, y el 90%, del Cabildo de Tenerife.

Con fecha 7 de febrero del año 2011, la junta general de Imetisa acuerda solicitar un informe económico-financiero de los años 2008 hasta 2010 sobre la marcha de esta empresa pública, y se lo encomienda a un grupo de técnicos del Cabildo de Tenerife y del Servicio Canario de Salud (SCS). Según el informe encargado, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, la media de la cifra neta de negocio de los años 2008-2010 se sitúa en torno a 2,3 millones de euros. Dentro de los gastos de servicios exteriores, se aprecia que en el ejercicio de 2010, respecto al de 2009, hay un incremento del 41,46%, originado por un aumento en los gastos relacionados con publicidad y propaganda del 990,85%, ascendiendo a un importe de 288.802 euros, a los que hay que añadir 51.879,02 euros de facturas pendientes.

Transferencias anómalas

Otro aspecto que destaca el informe de los técnicos del Cabildo y del SCS, son los importes abonados por Imetisa a la Fundación Canaria Salud y Sanidad en el ejercicio de 2009 y 2010, por un importe de 100.000 euros, respectivamente. “Respecto a la aportación abonada en el ejercicio de 2009, no nos consta -señalan los técnicos- documentación alguna por la que se apruebe la misma mediante un órgano de gobierno de esta sociedad pública”. “En cuanto a la aportación abonada en 2010 -agregan-, consta acta de la Junta General celebrada el 10 de diciembre de 2009, en la que se acuerda realizar un ingreso a favor de la Fundación Canaria Salud y Sanidad por importe de 100.000 euros, dentro de la aprobación de los Presupuestos del ejercicio de 2010, sin que exista, previamente, acuerdo del consejo de administración proponiendo la aprobación de los presupuestos a dicha Junta General”.

Los técnicos constataron que en los presupuestos de Imetisa elevados tanto al Cabildo como a su Junta no incluían aportación alguna a favor de la Fundación Canaria Salud y Sanidad, que, al igual que Imetisa, parece que fue utilizada para gastos irregulares que nada tenían que ver con sus fines fundacionales, los establecidos en las respectivas escrituras de constitución.

[apunte]

En 2010 Imetisa redujo un 85% el beneficio

La empresa pública Imetisa presentó beneficios por valor de 1.263 miles de euros en el ejercicio de 2009, lo que supone un incremento del 270% respecto a 2008 y una estimación de beneficio de unos 200 mil euros en el ejercicio de 2010, lo que representa una reducción del 85% respecto a 2009. Esta importante reducción se debe -según el informe de los técnicos del Cabildo y el SCS- al incremento de las amortizaciones, unido al aumento de los gastos por publicidad y propaganda. En 2010 se repartieron 166.473,19 euros a una veintena de medios y empresas de comunicación de la Isla, entre los que se encontraban este medio escrito, La Opinión de Tenerife, Editorial Leoncio Rodríguez, Radio Ranilla y Mírame TV.

En las conclusiones del informe se recomienda que “hasta tanto no se disponga lo contrario por el consejo de administración, la sociedad Imetisa no comprometerá nuevos gastos de divulgación, de publicidad institucional o relacionados con convenios”. Recalca, asimismo, que todos los gastos en servicios de publicidad se reduzcan drásticamente y que deban ser siempre autorizados previamente por el consejo de administración. Y recomienda también que no se realicen nuevas aportaciones vinculadas entre entes dependientes que no consoliden sus cuentas desde el punto de vista presupuestario con el Cabildo, particularmente las referidas a la Fundación Canaria Salud y Sanidad.

[/apunte]