X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

Alpidio Armas asegura que “La Restinga se muere” y las medidas no son adecuadas para empresas sin actividad

   

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro. | DA

EFE | Valverde

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, cree que no se ha sabido transmitir a las administraciones regional y central que zonas de la isla como el pueblo pesquero de La Restinga “se mueren literalmente” y que muchas de las medidas que se han tomado no son las adecuadas para empresas que no tienen actividad.

En un comunicado, Alpidio Armas señala que se hace eco del descontento que le han trasladado pescadores, empresarios y en especial los centros de buceo “que no ven solución” en los créditos ICO porque no pueden afrontar a día de hoy los compromisos financieros que tenían adquiridos.

Alpidio Armas pide inmediatez en las ayudas a la población de la isla afectada por la crisis sismo volcánica que se mantiene desde julio pasado, y en el comunicado añade que es consciente de que además de las ayudas aprobadas por el Gobierno central y que serán “fundamentales” a medio y largo plazo, hay que agilizar el apoyo económico inmediato de carácter nominal.

El presidente herreño cree que la relación interadministrativa respecto a la evolución sísmico volcánica con respecto a la protección civil ha resultado un éxito y necesariamente tiene que repetirse en el ámbito de la cobertura social a todos los afectados.

“Nos gustaría que tanto el Estado como el Gobierno de Canarias agilicen las ayudas directas a mucha gente y empresas que en estos momentos están pasando por una penuria económica”, añadió Alpidio Armas.

Alpidio Armas se ha comprometido a que, de no producirse una respuesta inmediata por parte de las administraciones autonómica y central el Cabildo asumirá su papel de gobierno insular y “no va a dejar sola y desprotegida a su gente”.

También reclamó rapidez en la concesión de ayudas económicas para el sector pesquero, que, aunque están previstas por el Gobierno central en el Real Decreto de medidas urgentes, “necesitan de una aplicación práctica, toda vez que este colectivo tiene su flota amarrada al no poder faenar en sus caladeros habituales”.

Asimismo, exige a los gobiernos autonómico y central especial protección para el sector del buceo como pieza clave del sostenimiento de la economía del Sur de El Hierro.

Explica Alpidio Armas que en la línea de acercarse a los problemas y conocer con total realismo la situación social y económica de cada uno de los afectados por la crisis, el Cabildo de El Hierro ha decidido poner en funcionamiento oficinas de información y recepción de datos con el objetivo de agilizar los trámites.

El presidente herreño ha expresado su satisfacción por la agilidad de las entidades bancarias con sede en la isla a la hora de ofrecer soluciones y ayudas a los clientes que padecen de forma directa los efectos de esta situación.

Todas han establecido iniciativas que permitan a sus clientes hacer frente a las pérdidas extraordinarias ocasionadas sin que suponga un estrangulamiento de sus economías domésticas, como es el caso de la moratoria en préstamos hipotecarios, anticipo de ayudas públicas que aprueben las administraciones para que puedan disponer de forma inmediata de liquidez, créditos para circulante y tasas de descuentos para clientes con TPV, entre otras. agrega Armas.