X
frontenis >

Ampliando horizontes en México

   

El jugador Pablo Peñate refuerza su preparación estos días en México. / DA

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

El deportista del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), Pablo Peñate, se encuentra concentrado en México para disputar dos importantes torneos de frontenis en los próximos días: el estatal en Zamora y el Torneo Internacional en Morelia. El jugador tinerfeño formará pareja con el pelotari valenciano Jorge Frías.

Este deporte es una variante de la pelota vasca que ha estado presente durante muchos años solo en México, España y Argentina, entre otros concretos países, aunque con el paso del tiempo se ha extendido a otros partes del mundo. A diferencia de la pelota vasca, en el frontenis se emplea una raqueta al igual que en el deporte del tenis. Además esta modalidad requiere que el jugador reúna ciertas cualidades como tener una gran movilidad, destreza y agilidad mental.

Citas relevantes

El deportista del RCNT tratará de dedicarle “muchas horas a las sesiones” que llevarán a cabo en estos días en Morelia, ciudad en la que se encuentran entrenando. “México es el país que mayor nivel tiene en el sector del frontenis e intentaremos aprovechar todas las horas que le dediquemos”, explicó Peñate, en declaraciones a la agencia Acan.

Inicialmente, la pareja española participará en un torneo estatal en Zamora, ubicado en el estado de Michoacán que empieza hoy y termina el 7 de noviembre: “Nuestro objetivo es ganar, o por lo menos, hacer un buen papel, alcanzando las semifinales”, expresó el joven deportista tinerfeño. A partir del 10 de noviembre el representante del RCNT y el valenciano Frías afrontarán el Torneo Internacional en Morelia, también en el estado de Michoacán, que finalizará el 13 de noviembre.

En este sentido, el jugador prepara la próxima cita con “cautela; el nivel es mucho más alto y trataremos de ir avanzando poco a poco, ronda a ronda. Creo que podemos pelear con todos los rivales”, indicó el joven deportista, que acude casi todas las temporadas a disputar algún torneo internacional en tierras aztecas en las que gana experiencia y nivel en su juego. Con esta nueva experiencia reforzará su preparación en México.

El jugador ya hizo historia en septiembre tras lograr el puesto número uno de España en el ranking de absoluto y Sub-22 por primera vez convirtiéndose en el jugador más joven de frontenis en haber cosechado estos excelentes resultados.

Así el deportista está considerado como una de las sólidas promesas del panorama mundial.

Sin embargo, resalta la importancia de los estudios que cursa actualmente ya que combina la práctica del frontenis “mientras pueda en la medida de mis posibilidades con la profesión de periodista, carrera que estoy estudiando”. Al tratarse de un deporte minoritario, a Peñate le gustaría aprovechar sus estudios para difundir este deporte.

Así, el sueño de este joven deportista pasa por “seguir en la selección española absoluta y continuar cosechando la mayoría de éxitos posibles. Quiero sacrificarme para algún día, si es posible, ser el campeón del mundo de mi deporte. Me encantaría ser un referente para todos pero sé que para ello hay que trabajar mucho”.