X
LOS PARTIDOS > COALICIÓN CANARIA

Ana Oramas: logros para Canarias en los años más difíciles

   

La candidata nacionalista, en una de sus intervenciones en el Congreso, la pasada legislatura. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Ana Oramas recuerda su primer día de diputada en el Congreso como un día especial, “muy emocionante y de mucha responsabilidad”. Y debió serlo, porque a diferencia de lo que es habitual entre los diputados en su primera jornada, no hubo ocasión para el relax ni para los saludos propios del inicio de curso.

La entonces alcaldesa de La Laguna se encontró con la reforma del Estatuto, la dificultad en el diálogo con el primer Gobierno de Zapatero y la obligación de afrontar el debate más importante del año política y mediáticamente: el del Estado de la nación. Todo de golpe, sin anestesia.

La situación a la que tuvo que hacer frente Oramas aquel 26 de junio de 2007 podría haber superado a cualquier parlamentario novato, sin experiencia. Pero ella reafirmó y presentó a la audiencia los rasgos de su carácter. El resto de la Cámara pudo comprobar que tras la figura de quien venía a recoger el legado de otros muchos nacionalistas no se escondía, porque enseguida apareció, la firmeza, la valentía y la capacidad de lucha de quien también había superado muchos obstáculos en su etapa de alcaldesa.

Algo más de cuatro años después de aquella aparición en el Congreso, hoy Oramas es valorada en el mundo político nacional y reconocida en la prensa de Madrid. El centenar de periodistas que cubre la información parlamentaria la ha votado dos veces como candidata al diputado revelación y, lo que es aún más significativo, en el último premio Emilio Castelar al mejor orador compartió la terna de finalistas con Rajoy y Rubalcaba.

La nacionalista sí pudo disfrutar, un año después, de su relajado primer día de nuevo curso, cuando en la primavera de 2008 llegó con su nueva acta de diputado, acompañada por José Luis Perestelo. Eran dos, pero, en este caso, “dos suman más que trece”. Eso es lo que defiende la diputada de CC, que, ilustra su afirmación mostrando los números, las inversiones, para demostrar que dos diputados nacionalistas han sido más rentables y eficaces para Canarias que los parlamentarios de PP y PSOE, de quienes asegura que “son tan canarios como nosotros, y, sin duda, querrán hacer cosas, pero la estructura de sus partidos no se lo permite, porque para los grandes partidos Canarias no cuenta”.

Cifras

¿Y qué dicen las cifras? Los datos extraídos de la web oficial del Congreso indican que Ana Oramas, José Luis Perestelo y su sustituto al final de la legislatura, Fernando Ríos, intervinieron más veces (622) que el resto de diputado canarios juntos. Oramas fue la que más preguntas orales al Gobierno hizo (17) y de ellas, nueve al presidente del Gobierno, siempre sobre asuntos canarios.

Y también sobre temas canarios fueron las diez mociones, las tres proposiciones de ley (entre ellas la de Aguas Canarias) y las doce PNL que sacaron adelante los diputados de CC. Eso son los números. Luego, hay que ver los hechos. Ana Oramas no se ha cansado de repetir en esta campaña que los nacionalistas sí pueden (“a diferencia de otros”) rendir cuentas de su gestión en esta última legislatura.

Coalición Canaria alcanzó, junto al Partido Nacionalista Vasco (PNV), acuerdos de apoyo a los Presupuestos Generales a cambio de inversiones en Canarias, que es la principal baza de los nacionalistas. Lo particular es que en plena crisis económica, se hayan mantenido los convenios y la inversión en Canarias.

Oramas presenta, además, estos días una hoja de servicios para el Archipiélago, cuyo valor en euros alcanza los 1.400 millones en planes de infraestructuras educativas, aumento de subvención al transporte de mercancías, planes de ayudas a la industria y agricultura, infraestructuras turísticas, mantenimiento de los convenios e inversiones de costas, puertos y aeropuertos, o primeras partidas para los trenes. Además, hay que hablar de otros 200 millones para planes de empleo “que han beneficiado a miles de canarios de todos los municipios”.

Y una de las medidas estrellas conseguidas a lo largo de la legislatura y cuyo beneficio está notando el sector turístico: la bonificación de las tasas aeroportuarias.

Pero en el día a día del Congreso ocurre algo que no se puede cuantificar económica y materialmente. Es el hecho de que todas las semanas se ponga sobre la mesa de un pleno o de una comisión algún asunto canario. En las mociones, las proposiciones, las preguntas al Gobierno, en los grandes debates del Estado de la Nación o de Presupuestos, aparece Canarias, en boca de los nacionalistas. Uno de los grandes valores que defienden sus candidatos. “Si los nacionalistas no estamos, Canarias no está”, asegura Oramas en no pocas ocasiones.