X
Guía de Isora

Aprobado el inicio de las obras de conexión entre los núcleos isoranos

   

Gerardo Hernández y Pedro Martín, entre otros, acordaron las nuevas conexiones del municipio. / DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

El problema de las comunicaciones por carretera siempre ha sido un caballo de batalla para el municipio de Guía de Isora. Ahora se ha dado luz verde al inicio de las obras de conexión entre los núcleos de Tejina, Guía de Isora, Piedra Hincada y Chío con la autopista del Sur. Pedro Martín, alcalde isorano, ha indicado a DIARIO DE AVISOS que este es un proyecto trascendental para la localidad y, además, hace realidad la vieja demanda de mejorar las comunicaciones entre las medianías.

Este acuerdo se ha logrado en una reunión mantenida días atrás entre el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández; el alcalde, Martín, y la concejala de Urbanismo y Obras, Mercedes González Sáez, entre otros.

En dicho encuentro se acordó fijar los pasos necesarios para que Tejina, Chío y Guía queden conectados con la autopista. En el caso de Chío supondrá también la construcción de una nueva carretera y se finalizarán las obras de la vía de Los Pajales, que será ampliada un metro por cada lado. Finalmente, se ejecutará un nuevo trazado para el cambio del rasante del puente, que había sido demandado por los vecinos, dada su peligrosidad. También se realizarán obras de mejora en la carretera de Piedra Hincada en su conexión con el cierre del anillo insular.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, ha destacado la importancia de esta infraestructura viaria que agilizará las conexiones locales, a la vez que redundará en una mejora de las perspectivas económicas de los comercios radicados en el casco urbano, entre otras razones por las creación de nuevas viviendas de tipo residencial y porque pemitirá una mayor afluencia poblacional.

Por último, Martín resalta que es de gran importancia porque evita el deterioro agrícola y comunica a las medianías, objetivos que no se conseguían con el proyecto inicial de la autopista, que discurría por la costa.

[apunte]

Viviendas de tipo residencial

Para Pedro Martín, alcalde de Guía, no se entiende que un proyecto de las características de la autopista del Sur no contase con las comunicaciones terrestres con los principales núcleos urbanos del municipio, objetivo que era demandado por la Corporación local y los vecinos. Este nuevo paso logrado es de gran importancia para el desarrollo de las medianías que abre, sin duda, las puertas a la construcción de viviendas de tipo residencial. Hay que señalar en este sentido, que desde el año 2006 varios constructores se interesaron por desarrollar este proyecto que “es de los más atractivo para esta comarca”, entre otras razones por existencia previa de servicios, colegios y centros culturales. Se da la circunstancia de que este municipio sureño es el que cuenta con más centros culturales en todo Tenerife. Desde un primer momento el grupo de gobierno municipal de Guía de Isora estuvo en contra del desarrollo de la autopista por la costa porque bloquería el desarrollo de las medianías.

[/apunte]