X
Arona >

Arona rechaza grandes superficies comerciales para apoyar las pymes

   

NICOLÁS DORTA | Arona

El Ayuntamiento de Arona rechaza, por ahora, la instalación de grandes superficies en el municipio turístico, porque cree que están acabando con la pequeña y mediana empresa, y que además, ya hay un tejido comercial suficiente para plantear este tipo de negocio.

Así lo manifestó ayer a este periódico el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, quien apoya la opinión de la Unión Empresarial Tenerife Sur (UETS) en su negativa a ubicar grandes superficies. La respuesta del Ayuntamiento “es clara y contundente”, dijo Reverón, en el apoyo a las pymes, una opinión que no cambia con los años, pues ya la corporación local llevó a pleno su rechazo.

González Reverón afirma que no está de acuerdo con la filosofía de estas instalaciones porque “obligan al pequeño y mediano empresario a seguir sus dictados, con alquileres altísimos y con una oferta centralizada a su beneficio”. A juicio del alcalde, “no es el momento de abrir estos negocios en el Sur”, sino de “apoyar iniciativas locales, de familias, de pequeñas empresas que necesitan salir adelante”. “Si cada autónomo de este país contratase a un trabajador acabaríamos con el paro”, comentó. Lo que “tira” de la economía “es el mantenimiento de esas pymes que ahora lo están pasando tan mal”, dice el nacionalista, y pese a que admitiría “un equilibrio” entre las dos fuentes comerciales, ahora “lo prioritario es ayudar a las pymes” y “dejar construir más”, sentencia.

Adeje y el difícil equilibrio

Precisamente ese difícil equilibrio es el que busca el Ayuntamiento de Adeje, que ha proyectado, aprobando una modificación del uso del suelo en la zona del Tropicana, un parque de ocio que incluye un centro comercial cuyo proyecto no comparte la UETS, porque a su juicio arruinaría los negocios.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ya ha subrayado en anteriores ocasiones la importancia de este proyecto para la mejora del ocio y del empleo en el municipio, además de no perder de vista el apoyo a las pymes con mecanismos de una filosofía integradora. Adeje también proyecta, junto al Centro de Desarrollo Turístico, otro centro comercial.

Asimismo, en San Miguel, este mes, el gobierno (CCN-CC) con el apoyo del PP y el rechazo del PSOE, aprobó pedir al Gobierno canario que el polígono de Las Chafiras sea incluido entre las áreas de la Isla donde se pueden implantar centros comerciales con más de 9.000 metros cuadrados de exposición y venta.