X
ARONA >

Arona solicita a los empresarios turísticos que creen más empleos

   

Representación de Arona, Adeje y Turismo de Tenerife en la feria World Travel Market de Londres. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El aumento del turismo no siempre va acompañado de más puestos de trabajo. La delgada línea que separa la crisis del optimismo parece paralizar al empresario del sector. El Sur es un ejemplo.“Por favor, que los empresarios turísticos contraten más personal acorde a los niveles de ocupación que estamos teniendo. Esto no se está haciendo y podría ser un impulso importante para todos”. Así lo manifestó ayer el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón a este periódico al hacer un balance de la feria World Travel Market.

Arona, Adeje y Turismo de Tenerife, acudieron de la mano a Londres en políticas de promoción y captación del turista anglosajón, que representa más del 30% del total, indicó Reverón. Durante este año el municipio de Arona y no menos Adeje han recibido un 12% más de turistas que en 2010, teniendo unas expectativas para 2012 buenas en el mantenimiento de estas ratios de ocupación.
Calidad
Para el alcalde González Reverón, forjar una economía turística sólida pasa por “dos aspectos”, primero que se contrate a más personal especializado para bajar las tasas de paro del Sur y que se insista en “la calidad en el servicio”, pues “es la única manera”, añadió de poder hacer frente a los principales competidores, como Egipto o Túnez, cuya situación puede mejorar en 2012 y servirá para ver si se han hecho las cosas bien. Adeje y Arona mantuvieron en Londres reuniones con representantes de turoperadores y agentes de viaje, como EasyJet, Thomas Cook, Ryanair o TUI, que operan en la isla. También hubo diálogo para ver la opción de que la destacada compañía British Airways vuelva a operar en los aeropuertos de Tenerife, aunque se trata de una posibilidad “de la que todavía no se ha sacado nada en claro”, dijo el alcalde de Arona.

Al respecto, mantener encuentros con las compañías es imprescindible tanto en la venta de Arona y Adeje como destino turístico como en la conectividad aérea de las islas con los principales destinos emisores.

Para Adeje y Arona continuar incidiendo en las acciones promocionales, es importante, aunque también lo es seguir apostando por la regeneración de espacios públicos turísticos, que a su juicio, debe ir acompañada por la implicación del ámbito privado con la renovación de la planta alojativa. En ambos municipios hay ejemplos de hoteles y espacios públicos (avenidas, paseos, playas o zonas comerciales como en Los Cristianos) que han sido regeneradas, aunque todavía queda por hacer. El concejal de Turismo en el municipio de Adeje, Rafael Dolado también estuvo presente en Londres, junto a su homónimo en Arona, Francisco José Niño.

Coincidieron que las expectativas son “bastante buenas” así como lo han sido estos dos últimos veranos, “donde se han superado progresivamente las bajas cifras que tuvimos durante un tiempo determinado”, dijo Dolado.

El edil apuntó que Canarias

“se conoce mucho en Londres”, y el Sur “mucho más”. “La gran mayoría sabe del destino Costa Adeje, del cual han destacado muchos elementos, pero el que más porcentaje ha recibido es la amabilidad de las personas que trabajan en el sector, sumado al buen clima del que disfrutamos casi todo el año y la seguridad del destino”, indicó.


Optimismo

En el marco de Turismo de Tenerife como elemento único de promoción, el concejal de Turismo de Adeje comentó que desde la creación de un modelo único en la promoción turística como en la World Travel “se han mancomunado no sólo los gastos de promoción, sino que también proporcionamos una consolidación y una imagen en conjunto para toda la isla”.
De esta forma, sentenció Dolado “somos más fuertes y abarcamos mayor cantidad de mercado”. En definitiva, “se aprecia una unión en general, la suma de todas las fuerzas es buena para la isla”, matizó.

Precios

Desde los municipios de Adeje se asegura que para seguir promocionando nuestro destino, hacen falta ofertas puntuales, pero “no podemos bajar muchos los precios porque perderemos calidad, no debemos caer en tentaciones de bajar el coste, ya que perderemos calidad y por lo tanto también prescindiríamos del elemento que nos caracteriza que es la buena atención a nuestros clientes”, dijo Dolado.

Tanto Rafael Dolado como Francisco Niño coinciden en que el invierno y verano del próximo 2012 “será bueno”.