X
Santa Cruz >

Artesanía de antes y de ahora

   

Uno de los puestos de la muestra de artesanía, inaugurada en el Recinto Ferial capitalino. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Oficios de ayer y de hoy. Saber alternar las tradiciones de la artesanía con las nuevas técnicas y variedades que se han ido sumando a la oferta del sector artesanal es la clave para la supervivencia. Esa mezcla es la que se ofrece desde ayer y hasta el próximo domingo en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña, que acoge la XXVII edición de la Feria de Artesanía de Canarias. En la presente edición se dan cita más de 200 artesanos procedentes de todas las islas del Archipiélago.

Entre los pasillos de la Institución Ferial los visitantes, que por primera vez podrán acudir de forma gratuita a la feria, pueden encontrar productos elaborados a mano para utilizar en la cocina, instrumentos musicales, decoración, calados o cestería.

También han ido cobrado más importancia los oficios más vanguardistas, como los relacionados con el cuero en accesorios, zapatos o cerámica. Para terminar de completar esta oferta tan variada, la muestra ofrece varios puestos donde poder comprar y degustar la gastronomía canaria.

Inauguración

La XXVII edición de la feria, que se suele celebrar también en otras Islas, fue inaugurada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y otras autoridades regionales, insulares y locales.

Juana y Nayra, ambas artesanas canarias, coincidían ayer en destacar que este oficio “requiere mucho trabajo y esfuerzo”. La primera lleva más de veinte años dedicada a tejer, la segunda hace unos seis descubrió el arte de elaborar instrumentos musicales. Aunque se trata de generaciones diferentes, ambas comparten el amor por lo que hacen, aunque coinciden en destacar que en los últimos años los ingresos de este sector han ido en descenso, pero esperan que la feria de un impulso a la economía de la artesanía. Ellas son exponentes de la feria, un lugar donde encontrar variedad y tradición en los productos.

Autoridades locales e insulares inauguraron la muestra en el Recinto Ferial. / JAVIER GANIVET

[apunte]

Los datos

Oferta y precios. El Recinto Ferial acoge hasta el domingo próximo la Feria de Artesanía de Canarias, en la que se dan cita más de 220 maestros procedentes de todas las Islas. Por primera vez en esta muestra, los interesados no tendrán que pagar entrada por acceder.

Horarios y servicios. El horario para acudir será entre las 11.00 y las 21.00 horas. Entre las novedades tenidas en cuenta para este año se ha ofertado un espacio de consigna donde los clientes podrán depositar sus bolsas mientras continúan sus compras. Además, se facilita el pago con tarjeta de crédito.

Actuaciones musicales. Durante algunos días de la feria la oferta se verá complementada con varias actuaciones musicales.

[/apunte]