X
AGRICULTURA >

Asprocan anuncia un acuerdo para la reducción de oferta en Navidad

   


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz de Tenerife

Las organizaciones de productores de plátanos de Canarias, lideradas por Asprocan, alcanzaron un acuerdo para dar solución a “la difícil situación de mercado a la que nos vamos a enfrentar en las próximas semanas”, según informaron ayer en un comunicado.

“La situación de mercado a final de año es complicada, ya que por esta época se produce una disminución en el consumo de frutas por la llegada de productos típicos navideños. Además, esta circunstancia se verá agravada por la reducción de las ventas durante la semana del 5 al 11 de diciembre, debido a los días festivos existentes”, apuntó.

Por tanto, para adecuarse a la demanda concreta de la semana 49, el conjunto de las seis organizaciones han acordado que el embarque máximo a la Península para la semana 47 sea de 5.000.000 de kilogramos, realizando una retención en campo del 28,24% sobre la marca admitida.

Asprocan apuntó que esta medida puntual busca la reducción de las cantidades que llegarán a la Península para ser vendidas en la semana 49 y evitar una sobresaturación del mercado. “Esta decisión ha sido tomada para el beneficio de todo el sector platanero canario”, concluyó.

Esta decisión se adopta días después de que el Parlamento Europeo decidiera retrasar hasta primeros del próximo año la revisión del informe del Posei que prevé un incremento de la ficha financiera en 70 millones de euros, de los que 30 millones serán para el sector del plátano de la RUP. Paralelamente, la asociación europea de productores también está presionando para conseguir una ayuda extra de 30 millones de euros en compensación por los malos acuerdos firmados entre la Unión Europea (UE) y algunos países latinoamericanos.

Justamente el jueves, el eurodiputado popular, Gabriel Mato, y máximo defensor del sector en Europa, envió una carta al presidente de la Comisión expresándole su preocupación.