X
rebaja tipo interés >

Banca, analistas y consumidores aplauden la bajada de los tipos de interés en la UE

   

EFE | Madrid

La Asociación Española de Banca (AEB), las principales asociaciones de consumidores y usuarios de España y los expertos consultados por Efe se han mostrado hoy satisfechos con la bajada de los tipos de interés en la zona del euro decidida por el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La Asociación Española de Banca (AEB) aseguró, a través de un portavoz, que la bajada de los tipos de interés al 1,25 % “es una medida acertada”, en línea con las recientes recomendaciones de los organismos internacionales.

La patronal bancaria española espera que esta medida contribuya a “la reducción de los costes financieros y en consecuencia, al relanzamiento del crecimiento de la economía europea”.

Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, la rebaja de un cuarto de punto “estaba cantada” desde hace un mes y “no cambia nada” a la hora de solucionar las dificultades para la recuperación económica y el empleo.

Por su parte, CCOO cree que el recorte de los tipos servirá para expandir la oferta monetaria, lo que animará la inversión y el consumo en un momento de nueva ralentización de la actividad económica en la zona del euro, al tiempo que servirá para aliviar el coste del elevado endeudamiento que acumula la economía española.

Según el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, la noticia es una “excelente señal” que “pone luz en medio de la niebla”, aunque lo que tiene que hacer el BCE es realizar compras masivas de bonos para tranquilizar a los mercados.

“El incendio ya está llegando a las casas de los vecinos”, por lo que el BCE tiene que sacar “toda la artillería” y anunciar “de una vez cuántos bonos va a comprar y durante cuánto tiempo” como hace la FED estadounidense, explicó el experto.

Por su parte, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, dijo que “ya era hora” de que los tipos bajaran y que espera que no se quede en un mero “regalito de bienvenida” del nuevo presidente del BCE.

“Esperamos que este recorte se consolide” para que los tipos sigan bajando y con ello el euríbor, lo que favorecería mucho a las familias españolas por el elevado número de hipotecas que hay contratadas en nuestro país.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la bajada del BCE es “una sorpresa agridulce”, porque por un lado es una señal de que Europa “está en recesión y va en picado” y significa que las empresas necesitan “un acicate para salir del hoyo”, y por otro, es una buena noticia para empresas, consumidores e hipotecados.

Aunque la OCU insistió en que esta bajada no se verá reflejada en los contratos hipotecarios de muchos españoles que han firmado una cláusula suelo, que la portavoz de la asociación calificó de “trampa mortal”.

La Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA) consideró, por su parte, “un alivio” la bajada de los tipos y reclamó a los bancos que trasladen la rebaja con la mayor brevedad posible para que se vuelva a activar el crédito para que llegue a la economía real.

Por su parte, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, consideró que el recorte de los tipos supone una ligera mejoría en las condiciones a las que se podrá acceder a las hipotecas, aunque advirtió de que no es una medida definitiva que permita vislumbrar un cambio de rumbo para el sector.