X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

Brusca disminución de la señal de tremor eruptivo

   

El material magmático se está reduciendo en la superficie del mar, pero hay presencia de gases. / EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha apreciado desde las 22.08 horas del jueves “una brusca y notable” disminución de la señal de tremor volcánico en El Hierro, según la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Además del análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte de El Hierro, recuerda el Pevolca en un comunicado en el que también señala que en cuanto a la mancha en el mar frente a La Restinga no se apreciaron ayer signos visibles en la superficie ni prácticamente actividad. Por la tarde se observó una emisión de material fino en un área de poca extensión, pero no hay constancia de la aparición de fragmentos de lava en la superficie.

Deformación del terreno En cuanto a la deformación del terreno, el Pevolca detalla que sigue el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales, pero se observa “una clara deflación” en la componente vertical en la zona de El Golfo, con una estabilización en la elevación al oeste y una ligera tendencia a la deflación al este.

Ayer, a las 15.32 horas, el seísmo de mayor magnitud alcanzó los 3,7 grados en la escala de Richter, localizado a cuatro kilómetros de la costa y a 23 kilómetros de profundidad.

El Pevolca ha prohibido el acceso desde Arenas Blancas, hasta la zona de Las Alcusas, en La Restinga, por acumulación de gases. En esta misma situación se encuentran las calas de Tacorón y Puerto Naos, cuyos accesos permanecen cerrados.

[apunte]

Los escolares regresarán el lunes al aula de La Restinga

La escuela unitaria de La Restinga recibirá a sus alumnos a partir del lunes, anunció el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón. Esta escuela unitaria reanuda su actividad tras la situación de preemergencia que vive la comarca a causa del fenómeno eruptivo presente en el Mar de Las Calmas a tan solo una milla de distancia de su costa. Los poco mas de 20 alumnos, que desde que el pueblo fue evacuado por primera vez recibían sus clases en el CEIP Taibique, en El Pinar, podrán trasladarse nuevamente a su escuela en el pueblo de La Restinga.

[/apunte]

El Ayuntamiento de El Pinar dedicará toda la inversión de 2012, para la zona afectada

El Ayuntamiento de El Pinar dedicará en el presupuesto de 2012 toda la inversión de la que dispone para paliar los efectos de la crisis sísmica y volcánica en el municipio. El alcalde Juan Miguel Padrón destaca que los primeros esfuerzos se están centrando en solucionar las necesidades básicas de los vecinos de La Restinga, como son el alojamiento y la alimentación, aunque cada uno de los afectados tiene una situación particular que requiere una respuesta. Padrón reconoce que la situación en La Restinga es crítica y relata que sólo han vuelto al pueblo unas 40 familias en El Pinar.