X
La Palma >

Buscan 15 millones para el nuevo Parque Tecnológico

   

Juan Luis Alzola, junto a González Taño, Anselmo Pestana y el alcalde de Breña Baja. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Parque Tecnológico que se instalará en Breña Baja supondrá una inversión de 15 millones de euros, financiación que el director del Instituto Tecnológico de Canarias, Juan Luis Alzola y el Cabildo palmero, representado ayer por la presidenta Guadalupe González Taño y el vicepresidente y consejero de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, tratarán de conseguir en el marco de los fondos Feder destinados a innovación tecnológica.

Esa es la principal tarea a llevar a cabo en un horizonte a muy corto plazo para materializar un proyecto definido por todos como “un revulsivo económico para La Palma y un proyecto estratégico para Canarias que nos permite estar en disposición de avanzar en la economía del conocimiento”.

La mayor bondad del proyecto pasa por “atraer potentes inversiones”, algo que se suma, detalló Alzola, a “un avance apasionante que nos permitirá comprobar el efecto tractor que ejercerá el Observatorio del Roque de Los Muchachos y el Grantecan”.

Anselmo Pestana, que compareció también junto al alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, se mostró convencido de que la Isla conseguirá, en el marco de desarrollo de este proyecto, “ese impulso económico, ese cambio de modelo económico que necesitamos” y recordó que “tenemos las condiciones necesarias para competir en igualdad de condiciones, pero además sumando ventajas como la baja fiscalidad del Régimen Económico y Fiscal del que se beneficiarán los inversores”.

Pestana expresó su deseo de “conseguir apoyo del Gobierno español para llevar a término esta apuesta por un nuevo modelo de economía basado en la innovación del que se beneficiarán nuestros estudiantes universitarios, formados y con posibilidad de regresar a La Palma para trabajar en puestos cualificados”.

Reclamación al Estado

Juan Luis Alzola reveló que han reclamado al Ministerio de Innovación un total de 4 millones de euros que se les adeudan en concepto de sobrecostes por las dificultades del territorio en la implantación de las telecomunicaciones, cantidad de dinero que figura en Ley de Presupuestos, pero que de momento no ha llegado este año a las arcas regionales. “Lo necesitamos -dijo- porque ese dinero se utiliza para mejorar la conectividad, específicamente en las zonas rurales alejadas de las áreas metropolitanas”. Así, reiteró que “en el caso concreto de La Palma este es un problema que debemos ir solucionando para que exista acceso sin dificultades desde cualquiera de los puntos del territorio”.