X
CD TENERIFE CD LEGANÉS >

Tres puntos inmerecidos

   

Momento en el que Perona marca el gol de la victoria. | SERGIO MÉNDEZ

MARTÍN TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

El CD Tenerife le mostró a 9.353 de sus aficionados su peor cara. Tal y como muchos sospechaban, es un equipo que está inmerso en pleno proceso de involución. Hace mucho que renunció a jugar al fútbol. Solo le queda aliarse con la diosa fortuna. Así fue como ayer consiguió los tres puntos ante el Leganés.

Una victoria totalmente inmerecida, pero realmente importante ante un rival que mereció mucho más. Las ocasiones y el fútbol lo puso el club madrileño, pero la suerte vestía de blanquiazul y lucía el 11 en la espalda. Jorge Perona aprovechó la única ocasión que tuvo en el partido para concederle a su equipo tres puntos de oro claramente desmerecidos.

Ni Kiko Ratón ni Kitoko jugaron. Ninguno pudo superar sus molestias físicas, por lo que Calderón optó por conservarlos de cara al duelo del próximo domingo en Toledo. Una cita que por cierto se perderá Tarantino. Ayer el defensa vasco fue amonestado nuevamente, por lo que será sancionado.

Víctor Bravo y Marcos Rodríguez jugaron de titulares, pero no aprovecharon la ocasión que se les presentó. Desde el inicio del encuentro el Leganés fue muy superior al Tenerife. Los de Miguel Álvarez saltaron al campo a demostrar que no son tan malos como la clasificación refleja. Los pepineros tenían la idea clara de discutirle la posesión del esférico a los locales. En base a ese planteamiento, y con una buena dosis de fuerte presión en el centro del campo, los madrileños lograron hacerse dominadores de la situación.

Para ellos fueron las primeras ocasiones. Llegaron por el costado derecho, ya que muy pronto Tonino se mostró como su hombre más desequilibrante.

Tardó diez minutos el Tenerife en acercarse a la meta defendida por Falcón. Un centro de Ferrán no pudo rematarlo acertadamente Zazo. Precisamente el madrileño dispuso de una buena ocasión el minuto 18 para adelantar a los suyos. Un disparo suyo de falta lo desvió Falcón cerca de su larguero. Ese, y el de Perona, fueron los dos únicos disparos entre los tres palos que tiró el Tenerife a la portería del Leganés.

Antes del descanso el partido entró en un estado de reposo/aburrimiento absoluto, en el que ninguno de los dos contendientes generaba ocasiones de peligro, aunque seguía dominando el Leganés.

Todo parecía abocado al final de la primera parte, pero antes de eso, y ya en tiempo de prolongación, Perona aprovechó una jugada aislada para marcar su cuarto gol de la temporada. La jugada nació de un centro largo que efectuó Ferrán Tacón. Tras esprintar unos cuarenta metros, el punta valenciano, que ayer jugó solo en la punta del ataque, superó la salida del meta rival y definió con acierto. Fue el 1-0, uno de esos goles llamados psicológicos.

Los jugadores celebran el gol de Perona. / SERGIO MÉNDEZ

Más dominio del Leganés

No obstante, no pareció afectar demasiado a los de Leganés el tanto del contrario, dado que tras el paso obligatorio por los vestuarios, los madrileños tuvieron dos ocasiones claras de gol. En la primera, ocurrida en el minuto 49, Tonino estrelló un balón en el larguero. Acto seguido, en el 51, el árbitro anuló injustamente un gol legal al Leganés por falta previa a Cristóbal. Antes de eso Calderón tuvo que ajustar su equipo por el cambio obligado de Chechu, que sufrió un durísimo golpe en la primera mitad. Lo relevó Nico, que se colocó como mediapunta, haciendo que Tacón se fuera al costado derecho y Víctor Bravo al izquierdo.

El resto de la segunda parte fue un querer y no poder por parte de los visitantes, que vivieron permanentemente en campo chicharrero.

El Tenerife se encerró en su campo, temeroso de perder su preciado botín. Eso provocó que el Leganés se dedicara decididamente a atacar. Las ocasiones se precipitaban constantemente sobre la portería rival. Sergio Aragoneses, que demostró su enorme calidad en el minuto 70, cuando se estiró para desbaratar otra clara ocasión madrileña.

En esa tesitura, a Miguel Álvarez no le quedó otra que mandarle a los suyos el mensaje nítido de ir a por el empate. Puso toda la carne en el asador y metió en el campo a dos delanteros, al veterano Rubén Navarro y al grancanario Aridane.

No obstante, la entrada de más efectivos atacantes en el Leganés no se tradujo en mayor peligro sobre la meta del portero gallego.

Resultó decisivo la entrada en acción de Germán y Meji, que en los últimos minutos de partido lograron que se jugase más en el campo del Leganés. El joven canterano se colocó en la mediapunta, mientras que el hispano-venezolano formó un trivote en la medular junto a Marcos y Zazo, lo cual dotó de algo más de consistencia al mediocampo tinerfeño.

La recta final del duelo resultó mucho más equilibrada, aunque no exenta de sufrimiento para el conjunto local, que al final obtuvo una victoria muy sufrida que le permite mantenerse en los puestos altos de la tabla clasificatoria.

[apunte]

CD TENERIFE 1 – 0 CD LEGANÉS

Encuentro correspondiente a la duodécima jornada del Grupo I de la Segunda B

CD Tenerife: Sergio Aragoneses; Cristóbal, Tarantino, Medina, Ayoze; Zazo, Marcos Rodríguez, Chechu (Nico, min. 46), Ferrán Tacón; Perona (Jonay, min. 89) y Víctor Bravo (Germán, min. 76).

CD Leganés: Falcón; Llamas, Bayón, Azcárate, Iván Díaz; Tonino, De Lerma, David López, Vicente (Aridane, min. 70); Víctor (Navarro, min. 70) y Pedro.
Árbitro: Sergio Usón, del colegio aragonés. Amonestó por los locales a Perona, Tarantino y Marcos. Por los visitantes a David López, De Lerma, Azcárate, Pedro y Llamas.

El gol: 1-0: min. 46, Perona.

Incidencias: Partido disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante 9.353 espectadores.

[/apunte]