X
día internacional contra la enfermedad del sida>

Cáritas Tenerife reclama una intervención “integral” para los afectados por el virus del Sida

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cáritas Tenerife, a través del ‘Proyecto Lázaro’, reclama más “visibilidad” de las personas afectadas por el virus del Sida (VIH) “y sobre todo de aquellas en situación de pobreza y exclusión social”, y apela a responder a esta realidad de forma integral.

Con motivo de la celebración, mañana jueves, del ‘Día Internacional contra la Enfermedad del Sida’, la organización recuerda en un comunicado que esta enfermedad requiere de un tratamiento “excepcional”, y reclama poner “más en valor” el trabajo comunitario vinculado a profesionales de la salud, científicos y agentes sociales.

El ‘Proyecto Lázaro’ es una casa de acogida con doce plazas que abrió sus puertas en 1995, y ofrece cobertura de necesidades básicas, orientación, acompañamiento y seguimiento individualizado en el ámbito personal, familiar, sanitario y laboral.

Actualmente es el único recurso privado residencial de estas características que hay en Canarias. En lo que va de año se han atendido a 22 residentes, 10 personas en atención externa y varias unidades familiares. La lista de espera para entrar al proyecto está conformada por nueve personas.

El equipo de trabajo de Lázaro ha percibido un cambio en el perfil de la mujer que demanda los servicios. Así, es heterosexual, tiene 40 años y está diagnosticada de manera tardía. Se trata de trabajadoras activas que cuentan con estudios primarios y han padecido violencia de género.

Asimismo, han encontrado muchas dificultades para la derivación de personas de edad avanzada y en situación de exclusión social por el VIH a centros de mayores (diurnos y nocturnos) en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Este programa cuenta con financiación de la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Cáritas. La organización, además de recursos económicos, aporta vehículos, el inmueble, voluntarios y un equipo profesional formado por psicóloga, trabajadora social y educadores.