X
tenerife >

Carreteras para el invierno

   

Imagen de la carretera general a su paso por Tacoronte, que el Cabildo reacondiciona en la actualidad. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Millones de vehículos circulan a diario por las carreteras tinerfeñas, vías que en muchos puntos de la Isla se vieron seriamente dañadas por las intensas lluvias en febrero de 2010 y que ha llevado al Cabildo de Tenerife a realizar una importante inversión (32 millones de euros) para reparar los desperfectos de aquel temporal, a la vez que prepararlas para las próximas lluvias.
Una de las vías que más dinero ha recibido para su acondicionamiento es la carretera que conecta la autopista del norte con la del sur, la TF-2, por la que a diario circulan 72.000 vehículos. La restitución del firme de esta vía, obra que aún se encuentra en ejecución, ha supuesto un aporte por parte del Cabildo de unos siete millones de euros.

Otros cuatro tramos de vías en Tenerife se encuentran en obras en este momento como son la travesía de Tacoronte, con una inversión de 1.188.834,77 euros; el tramo entre Garachico, Buenavista del Norte y Los Silos con un coste de 3.498.235,35 euros; la carretera entre el aeropuerto y San Benito, en el municipio de La Laguna (80.045,12 euros) y la reparación de la estructura de la charca ubicada en La Orotava, cuya inversión asciende a más de 247.000 euros y que se enmarca dentro de las actuaciones en infraestructuras hidráulicas que también tuvieron que ser reparadas por el daño sufrido tras las lluvias del pasado año.

Drenaje

Desde febrero de 2010 el Cabildo ha ejecutado obras que se han centrado en las mejoras del drenaje, la reposición del firme, estabilización de taludes y reparación de estructuras dañadas. Además de las carreteras citadas, ya se han finalizado las obras en vías como la TF-65 que une San Miguel con Los Abrigos; la TF-28 entre Granadilla y San Miguel; La Camella en Arona; la TF-445 de Buenavista a Punta Teno; la travesía de Tejina; La Esperanza; la Vía de Ronda o la carretera de subida a la Hidalga en Arafo, inversión ésta última que ha supuesto más de un millón de euros.

En total, en estos dos últimos años, la Corporación insular ha llevado a cabo 55 obras en carretera en las que ha invertido 22.089.926 euros; mientras que en la mejora y reparación de infraestructuras hidráulicas, la inversión ha sido de 10.428.144 euros, en una treintena de actuaciones.

Las lluvias torrenciales de 2010 originaron cuantiosos daños en numerosas infraestructuras municipales, en la red viaria, en los cauces de los barrancos en obras hidráulicas, sobre todo del área metropolitana y zona norte.

Estos daños afectaban de manera importante a la población, por lo que desde el Cabildo se decidió que había que actuar con celeridad para poner solución al deterioro de las carreteras e infraestructuras afectadas.

Tal y como señalan desde la Corporación insular, una vez realizado un primer estudio de la situación, el Cabildo -a través de su área de Carreteras y Aguas- se puso en marcha, desarrollando una importante acción en obras de emergencia.

El objetivo principal de este plan no era sólo reparar los daños sino también dejar preparadas las vías y las infraestructuras ante la llegada de las próximas lluvias en el periodo de otoño-invierno y, de esta forma, evitar o atenuar posibles daños como los ocurridos.

“Nos comprometimos a reparar, en el menor tiempo posible y evitando causar mayores molestias, todos los daños ocasionados por el temporal de viento y lluvia de febrero: y así lo hemos hecho”, explica el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

El presidente añade que “nuestro compromiso era, es y será garantizar la seguridad y ofrecer una mejor calidad de vida en nuestra gente, y eso es lo que hemos hecho con estas cerca de 90 actuaciones de emergencia, con las que hemos reparado los graves daños causados y que suponían un peligro para nuestros ciudadanos”.

[apunte]

Barrancos

Las actuaciones correspondientes a encauzamientos de barrancos en zonas urbanas, mejora de las obras de paso de los viarios concluyentes, construcción de azudes de retención de acarreos y restitución de colectores afectados, entre otras mejoras, han contado con una inversión de más de diez millones de euros, concretamente unos ocho millones para la zona metropolitana y más de un millón y medio para la zona Norte.

Entre otras obras, destacan: la restitución de la funcionalidad del colector de Martiánez (Puerto de la Cruz); la rehabilitación de la Balsa de Benijo (La Orotava); restitución y limpieza del cauce del afluente del barranco de Palo Blanco (Los Realejos); restitución hidráulica en el camino La Furnia y en la obra de paso de Los Barros (Los Realejos); reparación en el barranco del Bufadero, barranco de Valleseco, presa de Tahodio y Barranco del Hierro, todas en la zona metropolitana de la isla de Tenerife.

[/apunte]