X

Castro confirma el aumento de ejecuciones hipotecarias

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano, aseguró ayer que durante 2010 bajó considerablemente la entrada de asuntos civiles pero aumentaron las ejecuciones hipotecarias.

Castro Feliciano, tras entregar ayer la memoria de la actividad del TSJC correspondiente al año 2010 al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro Cordobez, aseguró a los medios que los asuntos civiles habían descendido porque la crisis cerró muchas empresas y hay, por tanto, menos litigios y aunque aumentaron las ejecuciones hipotecarias, estas no afectan a la marcha de los juzgados, “porque es el requerimiento de un pago y si no se paga te embargan”. El presidente del TSJC agregó que existe sobrecarga en los juzgados canarios en los asuntos sociales y en los contenciosos administrativos; “pero también hay partidos judiciales que están más retrasados por el desplazamiento de funcionarios” a otros destinos.

A este respecto, el máximo responsable del alto tribunal canario calificó de “satisfactorio” el hecho de que ya han ocupado plazas muchos jueces canarios y hay una bolsa de 11 jueces, también canarios, que han aprobado las oposiciones y que están a la espera de que se les adjudique una plaza”, agregó.

“Espero que en 4 o 5 años la mayoría de las plazas de jueces y magistrados estén ocupadas por canarios, lo que daría estabilidad a los juzgados del archipiélago”, subrayó.

Antonio Castro Feliciano, tras asegurar que se había retrasado la memoria de 2010 debido a la celebración de las elecciones autonómicas y regionales, señaló de que a pesar de que en ese periodo han salido de Canarias 24 jueces, “hemos mantenido el ritmo de trabajo y somos la cuarta comunidad en resoluciones judiciales en 2010, tras Asturias, Cantabria y La Rioja”.

Empiezan los trabajos

El presidente del TSJC también manifestó que las dificultades económicas hace imposible crear en 2011 ningún órgano judicial nuevo, “aunque ya va a entrar en funcionamiento el juzgado de instrucción 5 de La Orotava y el número 10 en Las Palmas de Gran Canarias.

Antonio Castro señaló, asimismo, que el Ministerio de Justicia ha aprobado la creación de un nuevo juzgado de vigilancia penitenciaria en Las Palmas.