X

CC discrepa si su futuro está en la refundación del nacionalismo

   

Paulino Rivero durante el último congreso del partido, que tuvo lugar en Gran Canaria. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

“Es la hora de una refundación del nacionalismo canario y yo voy a dar ese paso que la gente pide”, afirmó en la noche electoral del pasado domingo, tras conocerse los resultados, la diputada electa de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Ana Oramas. Esta afirmación no ha sido tomada de igual manera por los miembros de CC y de otros partidos nacionalistas. Ahora sí, mientras la mayor parte coincide en que es momento de llevar a cabo un análisis y una reflexión, no todos comparten que el término refundación sea el que determine los pasos a seguir.

El vicepresidente insular de CC en Tenerife, Francisco Linares, indicó que, desde el partido, “ya se había dicho que, tras los comicios, se seguiría trabajando en una refundación, la idea es que el nacionalismo vaya todo en unas mismas siglas”. No obstante, apostó primero, por esperar al congreso nacional de CC, que tendrá lugar a principios de año, y a los congresos insulares, “para que, de una forma asamblearia, salga la estrategia que se tomará para una reestructuración, y con prudencia y sosiego marcar los pasos a dar”.

El presidente de CC de Gran Canaria, Fernando Bañolas, apostó más que por una refundación, por volver a “analizar los orígenes y los programas del partido, para ver si son los adecuados y volver a renovar las propuestas y los modelos”. Del mismo modo, Bañolas afirmó que los resultados obtenidos en su Isla eran “los esperados, consiguiendo un diputado (con la suma de NC), donde no se esperaban perder un escaño era en Tenerife”. Abogó por llevar a cabo un análisis de las razones de esta pérdida de votos y si el problema ha estado en saber comunicar el papel de los nacionalistas en las Cortes Generales. Bañolas optó “por revisar ese papel, esas políticas, y ver si la forma de actuar era la más adecuada”.

Una palabra “no apropiada”

“No hay ningún acuerdo de reunificación, de refundación, lo que hay es una reflexión de Ana Oramas en la noche electoral”, indicó el dirigente en La Palma y secretario de Organización nacional, José Luis Perestelo. Asimismo, señaló que quizás esa palabra no sea la “más apropiada”. Perestelo insistió en que hay que hacer una reflexión de todos los partidos nacionalistas “y espero que todos nos podamos encontrar porque hay mucha gente ilusionada con este proyecto”.

Perestelo destacó la valía profesional de Oramas para liderar este proceso pero, advirtió, que esta decisión debe ser adoptada por el órgano adecuado del partido.
Por su parte, el responsable del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, lo primero que afirmó es que, desde la noche electoral, ningún miembro de CC se ha puesto en contacto con su partido.“Me parece interesante esta idea pero hay que dar pasos firmes y basados en el respeto a las realidades insulares”, señaló.

“El PIL siempre ha asistido a todos los encuentros de los partidos nacionalistas y hemos tomado las decisiones en función de cada caso. Por ejemplo, en estas últimas elecciones decidimos no concurrir juntos porque entendíamos que no había suficiente respeto, pero eso no quita seguir con las negociaciones”, recordó.

“Me parece perfecto que no quede en una voluntad sino en una acción”, afirmó la dirigente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Belén Allende.

“CC tiene que volver a recuperar su norte y está en el principio de que, en las Islas, hay siete realidades insulares, con unas peculiaridades que requiere que sean analizadas”, afirmó.

Allende insistió en que, en el próximo congreso, se tendrá que analizar el trabajo “realizado y cuál es el papel que queremos seguir”. La dirigente de la AHI se mostró a favor de un cambio generacional y afirmó que “hay que dejar atrás las actitudes encorsetadas de los despachos y trasladarse más a la calle, para ver qué es lo que quiere la gente”.

El acuerdo de Nueva Canarias y CC para concurrir, el pasado domingo, en una plataforma electoral fue entendido como el inicio del proceso de la unidad de todo el espectro nacionalista de la Comunidad Autónoma.

[apunte]

Castro rechaza la propuesta de Oramas

El presidente del Parlamento de Canarias y dirigente palmero de CC, Antonio Castro, a diferencia de lo que dijo Ana Oramas, afirmó que éste no es el momento idóneo para plantear una refundación del nacionalismo canario. Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Antonio Castro señaló que, tras un proceso como el que se ha vivido este año, en el que ha habido elecciones autonómicas y generales; “hace falta una reflexión profunda y sosegada que ha de hacerse dentro de los órganos del partido”, recoge Europa Press.

Castro aclaró que “no es el momento de entrar” en un asunto como el que plantea Oramas, ya que, “ahora mismo, las aguas están todavía alteradas, nunca mejor dicho, porque se van unos y vienen otros”, en alusión al movimiento de diputados tras el 20-N. En su opinión, “la tensión tiene que estar en otros puntos”, especialmente, cuando en apenas unas semanas se debatirá, en el seno de la Cámara, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012.

[/apunte]