X
elecciones generales > 20-N los partidos - coalición canaria

CC-NC propone bonificaciones del 40% para las empresas de las Islas

   

Los candidatos de CC-NC, durante el acto de inicio de la campaña electoral. | JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Casi 300.000 personas se encuentran ahora mismo en situación de desempleo en el Archipiélago, según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Trabajo. El mes de octubre dejó una subida del 2,5% en la cifra de parados, lo que, sin duda, se traduce en una mala noticia para los ciudadanos residentes en las Islas.

A pesar de que Canarias no es una de las comunidades autónomas del país con el índice de paro de los más elevados -en gran medida gracias al impulso del sector turístico-, lo cierto es que las cifras tampoco son alentadoras, por lo que la falta de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales siguen siendo una de las principales demandas de los isleños.

El empleo y las condiciones en el trabajo conforman uno de los capítulos del programa electoral de Coalición Canaria-Nueva Canarias para estas elecciones generales. Además, sus candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado, han destacado la creación de empleo entre sus prioridades. Una de las acciones recogidas en las propuestas de CC-NC es el descuento a las empresas en el pago de la Seguridad Social.

En concreto, se pretende que los empresarios y autónomos dedicados a actividades encuadradas en los sectores de hostelería, turismo, industria, transporte y agricultura – las actividades recogidas en el Plan Canarias- en las Islas tengan derecho a una bonificación del 40% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, formación profesional y fondo de garantía salarial. Con esta iniciativa los nacionalistas pretenden así compensar la situación del Archipiélago como región ultraperiférica.

Actualización

Entre el resto de medidas propuestas en el programa electoral de los nacionalistas se encuentra, entre otras, la actualización del salario mínimo interprofesional, que actualmente se cifra en 641,40 euros mensuales en el presente año. El objetivo de CC para esta legislatura es la de proponer el incremento anual tomando lo indicado en el Estatuto de los Trabajadores (IPC, productividad media nacional, incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general), con el fin de alcanzar en los próximos cuatro años un mínimo de 800 euros mensuales.

Llama la atención el apartado dedicado a las pensiones, puesto que una de las premisas recogidas refleja que no se debe producir una nueva reforma de la legislación en esta materia. Del mismo modo, CC-NC tiene el compromiso de actualizar, también, las pensiones conforme al IPC para 2012, al menos, para aquellas inferiores a 1.200 euros mensuales. Además, durante la legislatura se deberá mantener el poder adquisitivo, ya que se trata de una medida justa y que favorece el consumo.

[apunte]

Más propuestas

Prácticas. Los nacionalistas proponen en su programa electoral un plan estatal de fomento de contratos en prácticas que incorpore al marcado de trabajo a miles de jóvenes formados.

Indemnizaciones. El objetivo principal es no favorecer la temporalidad, potenciar contratos de calidad e incorporar a las empresas a los jóvenes con mayor formación. Una de las medidas para ello es garantizar las condiciones indemnizatorias a los trabajadores que están en activo.

wContratos indefinidos. Promover un contrato de trabajo indefinido con supresión de la temporalidad y con menor indemnización en el supuesto de extinción unilateral del empresario. El importe de referencia puede ser los 33-30 días de salario por año.

wBonificaciones. Fomentar la contratación de los trabajadores con formación profesional y universitaria mediante la bonificación de la cuota empresarial a la seguridad social en un 75% durante los años 2012 y 2013. En las comunidades autónomas con desempleo superior a la media, la bonificación de estos contratos será del 95%.

Emprendedores. Incentivar la incorporación de emprendedores al trabajo autónomo mediante la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y el autoempleo a tiempo parcial.

[/apunte]