La Palma >

CC tacha de “metedura de pata” el Museo de la Bajada

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Coalición Canaria (CC) rechazó la propuesta aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para ubicar el Museo de la Bajada de la Virgen en la Quinta Verde. El portavoz del grupo nacionalista, Juan Ramón Felipe, lamentó que el concejal de Cultura, Zacarías Gómez, presentara esta propuesta con “nocturnidad y alevosía” y rompiera el consenso político que tradicionalmente ha existido en todos los asuntos que afectan a las Fiestas Lustrales.

El exalcalde aseguró que con esta decisión “va a meter la pata, porque a nadie le va a gustar que el Museo esté ahí”. En este sentido, criticó las enormes dificultades de accesibilidad que tiene el edificio para las personas que tienen dificultades demovilidad.“Como no pongan un teleférico es imposible que ese sitio sea accesible”, ironizó.

Asimismo, recordó que tanto en el Plan General como en el Plan Insular, la Quinta Verde está contemplada como el Centro Insular de la Reserva de la Biosfera. También pidió que aclarara el motivo para denunciar el convenio con el Cabildo, así como el hecho de que no se haya tratado con más tiempo en comisión, siendo un asunto relacionado con la Bajada de la Virgen donde siempre ha habido consenso.

Zacarías Gómez explicó que la razón de hacerlo con esta premura era que no venciera el plazo del convenio. Además destacó que en esta situación de crisis es imposible encontrar en Santa Cruz de La Palma un edificio que reúna las características y que se encuentre en buen estado. En cualquier caso, aclaró que su ubicación en la Quinta es coyuntural, hasta que las condiciones económicas cambien y pueda tener un mejor emplazamiento.

El concejal añadió que los ciudadanos de Santa Cruz quieren tener un lugar donde dar a conocer el patrimonio lustral y le preguntó al portavoz de CC si “prefiere ver en la Quinta Verde una oficina de Sodepal o el Museo de la Bajada de la Virgen”.

Pero esta no fue la medida que más crispó el ambiente del último pleno de Santa Cruz de La Palma, sino la decisión tomada por el alcalde, Sergio Matos, de impedir la presencia de un miembro del personal de confianza de CC en el Ayuntamiento en la rueda de prensa que se celebró recientemente sobre el instituto Alonso Pérez Díaz.

Esto llevó a los seis ediles de CC a abandonar el pleno antes de su conclusión.

Matos se justificó explicando que las ruedas de prensa están limitadas para los medios de comunicación. Una decisión que también respaldó su socio de gobierno, el PP. Juan Felipe tildó la medida de “prepotente, antidemocrática y despótica”.