X
HUELGA SANIDAD CANARIA >

Los sindicatos preparan otra huelga en Sanidad para el 15 de diciembre

   

Una manifestación cerró las acciones de protesta durante la huelga del pasado día 17. / ACFI PRESS

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Ante la más que previsible aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 en poco más de un mes, los sindicatos han decidido seguir dando guerra al Ejecutivo, especialmente en lo que al ámbito sanitario se refiere.

Así, apenas una semana después de que se produjera un paro general en el sector, la mayor parte de las organizaciones sindicales (CC.OO., UGT, Satse y Sepca) que convocaron aquella protesta, anunciaron ayer una nueva huelga general para el próximo 15 de diciembre y los días 12,19 y 26 de enero de 2012.

De esta convocatoria, por el momento, se han desmarcado el Sindicato Médico (CESM), que esperará a la decisión que mañana tomará su Comité Ejecutivo; y también Intersindical Canaria (IC), que en principio continuará con su propio calendario de movilizaciones.

Los sindicatos, según explicaron ayer en un comunicado conjunto, convocan a todos los trabajadores de todos los grupos sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS), “cualquiera que sea su vínculo contractual con la Institución”.

De igual modo, las organizaciones sindicales dejaron claro que continuarán con las concentraciones de los jueves ante los centros de trabajo, y además recogerán firmas entre los trabajadores del sector a fin de demostrar, “más allá de la interpretaciones sesgadas, el altísimo nivel de apoyo que entre la plantilla alcanzan las razones y las protestas planteadas”.

En los últimos días, responsables del SCS han mantenido diversos encuentros con los sindicatos, sin que se hayan producido acuerdos que desbloqueen la actual situación. Sin embargo, no se descarta que después de esta nueva convocatoria de huelga se retome el diálogo en la Mesa Sectorial, algo a lo que, según reconocen ambas partes, siempre han estado dispuestos.

[apunte]

La Consejería continúa “abierta al diálogo”

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias todavía no había recibido ayer tarde el preaviso de la huelga que los sindicatos anunciaron por la mañana, prevista para los días 15 de diciembre y 12, 19 y 26 de enero. Desde el departamento que dirige Brígida Mendoza reconocieron a este periódico que la Administración continuará manteniendo reuniones con todas las organizaciones en los próximos días, porque siempre ha estado “completamente abierta al diálogo”.

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, ha reconocido en varias ocasiones que el objetivo de la Consejería es “negociar en qué aspectos se puede reducir los costes de la prestación del servicio, manteniendo el mismo nivel de calidad y la misma cartera de servicios”.

Para Reyes, lo que se intenta con estos presupuestos y estas medidas es “garantizar” el empleo público. En este sentido, la responsable del Servicio Canario de la Salud ha asegurado que las plantillas totales del SCS “no van a tener una reducción; es decir, todo el personal que está trabajando en este momento en plazas fijas o en plazas de interinidad va a seguir contratado”.

El día 12 de diciembre es la fecha límite para presentar enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

[/apunte]