X
el hierro> crisis volcánica

Cenizas flotando en el Mar de las Calmas

   

Restos de cenizas volcánicas flotando sobre la superficie del mar en la zona de la erupción en la isla de El Hierro. | FRAN PALLERO

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La actividad volcánica continúa. Desde ayer por la tarde, los vecinos de La Restinga venían diciendo que veían unas manchas raras en la superficie del mar. Al parecer, se trata de burbujas de ceniza, que no haría más que confirmar que la erupción sigue en marcha aunque no se produzcan los grandes burbujeos como los vividos el martes.

Este proceso también se confirma con la última información del equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque Ramón Margalef, que ha podido observar el rápido crecimiento del volcán submarino de El Hierro gracias a los mapas realizados en diferentes días.

La primera imagen muestra la morfología de la zona el día 24 de octubre, 14 días después de que se iniciara la erupción; y la segunda, representa la misma zona cuatro días después y en ella se puede observar un crecimiento considerable tanto del cono como de la colada volcánica.

Al superponer ambos mapas, los investigadores han podido estimar que sólo en estos cuatro días el volcán emitió casi 5,5 millones de metros cúbicos de materiales.

Mapas de los días 24 y 28 de octubre que muestran el crecimiento del volcán. | DA