X
ciencia>

Cerca de 200 científicos muestran en Tenerife los mejores trabajos sobre las máquinas y el comportamiento humano

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Cerca de 200 científicos y expertos tecnológicos nacionales e internacionales se están dando cita desde hoy en La Laguna, en Tenerife, siendo el motivo de esta reunión el desarrollo de la XIV Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA’11), que ha empezado esta mañana y se prolongará hasta el jueves, y que servirá para debatir los avances en la investigación sobre el desarrollo de máquinas capaces de emular el comportamiento humano.

La organización de la iniciativa corre a cargo del Grupo de Computación Inteligente de la Universidad de La Laguna, junto a la Asociación Española para la Inteligencia Artificial. Asimismo, cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y el Instituto Universitario de Desarrollo Regional.

El conferenciante invitado, José Luis Verdegay, matizó que a través de la XIV Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial se demostrará que “esta disciplina convive con la sociedad a diario”.

En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha adquirido una importancia básica en casi todos los aspectos de la sociedad, ya que trata de conseguir que las máquinas, fundamentalmente los ordenadores, tengan un comportamiento que emule al del ser humano. Por ello, el encuentro abordará algunos de los últimos avances en materia tecnológica, como por ejemplo los agentes que extraen información navegando por internet, los automóviles que circulan sin conductor, los ordenadores que operan con símbolos y palabras y no sólo con números, los sistemas informáticos que planifican la actividad empresarial, los sistemas de ayuda a la medicina y la atención médica o el uso de grandes volúmenes de datos complejos.

A lo largo de los cuatro días que dura el encuentro se abordarán todas las novedades y hallazgos alcanzados en esta área, en sesiones que tendrán lugar en el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna y en los salones del Hotel Nivaria.

En la primera jornada el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, José Luis Verdegay, encargado de la conferencia inaugural, que de manera excepcional tendrá lugar esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, se referirá a los pilares del Soft Computing, una metodología que ha demostrado repetidamente su eficiencia y su eficacia para modelizar situaciones y resolver problemas complejos en una amplia diversidad de ámbitos dentro de los Sistemas Inteligentes.

Además, también hoy, el profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Larrañaga, hablará sobre neurociencia y su actual desarrollo. Explicará mediante un tutorial que los métodos de aprendizaje automático y la optimización son capaces de proporcionar resultados al nivel del estado del arte.

Otro de los conferenciantes invitados, el profesor del Departamento de Aprendizaje Automático de la Universidad Carnegie, Mellon Tom M. Mitchell, ofrecerá una ponencia mañana martes bajo el título de ‘Learning forever’.

Se abordarán todas las novedades y hallazgos alcanzados en esta área

Mitchell analizará el método de construcción de agentes de software inteligentes que van aprendiendo todos los días. Para ello, expondrá el estudio de un caso, el del sistema Nell, que ha aprendido durante las 24 horas del día y por espacio de un año a extraer información de la red y a mejorar, posteriormente, su técnica según lo aprendido diariamente.

Por su parte, la profesora del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide, Alicia Troncoso, profundizará sobre la minería de datos aplicada a la predicción de terremotos.

El miércoles, la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada María Amparo Vila Miranda ofrecerá la conferencia denominada ‘El tratamiento de la información imprecisa e incierta, algunas soluciones y nuevos problemas’. Su objetivo será abordar la forma en el que el Soft Computing y especialmente la Lógica Difusa han explicado la solución a importantes problemas de imprecisión e incertidumbre en sistemas de información, con lo que se ha recogido también los resultados obtenidos por su grupo de investigación y las aplicaciones que han desarrollado.

Por último, el jueves 10 noviembre, Jesús Conesa y Nadir Sáinz, procedentes de la Universidad Politécnica de Madrid, expondrán con su trabajo ‘Computer Vision in agricultura and forestry’ la utilidad de un sistema capaz de reconocer en tiempo real las líneas de cultivo por ejemplo en guiado de tractores o guiado en la navegación autónoma de un robot móvil.

Cabe destacar, además, que el miércoles 9 de noviembre tendrá lugar una mesa redonda que contará con unos invitados muy especiales, el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y distinguido con el Premio Nacional de Informática 2011, Enrique Vidal; el director del Instituto de Investigación e Inteligencia Artificial del CSIC y premio de Inteligencia Artificial en Estados Unidos, Ramón López de Mántaras; y el catedrático de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas, quien entre sus trabajos tiene el de un coche que circula sin conductor.

Otras actividades

El programa incluye además un Jornada de Transferencia Tecnológica de Inteligencia Artificial, en la que participarán empresas tanto nacionales como internacionales y en la que expondrán los trabajos de I+D+i con potencial para ser transferidos a empresas y con los que se puedan mejorar los productos y servicios, generar nuevos sistemas y desarrollar nueva iniciativas empresariales. A esto se sumará un Doctoral Consortium, en el que una selección de alumnos de doctorado presentará sus propuestas o primeros resultados en este congreso.

La iniciativa contará también con sesiones tutoriales y, de forma simultánea a las sesiones temáticas, se desarrollarán workshops y simposios.

La Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) se creó en 1963 para potenciar y fomentar el desarrollo de todos los aspectos vinculados a la Inteligencia Artificial tanto en España como en Iberoamérica. Entre sus funciones la promoción, coordinación y desarrollo de actividades en esta disciplina, además de favorecer el intercambio de información y experiencias entre los profesionales del área, relacionarse con otras organizaciones nacionales e internacionales, así como difundir información al público en general.

Además, apuesta por la creación de comités y grupos de trabajo y la creación de foros de discusión para investigadores y estudiantes. En el caso de Tenerife, el Instituto Universitario de Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna cuenta con el Grupo de Computación Inteligente (GCI), integrado dentro de la asociación, cuya actividad investigadora gira en torno a varias líneas de trabajo como las técnicas metaheurísticas, problemas logísticos, minería de datos o sistemas de ayuda a la decisión.

Estas técnicas permiten que los ordenadores ayuden a organizar y planificar mejor las actividades de las empresas teniendo en cuenta tanto la información interna de las mismas como la que se puede obtener a través de internet.