X
venezuela >

Chávez promulga la polémica ley de arrendamientos de viviendas

   

EFE | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó hoy la polémica Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda que la oposición y grupos de propietarios han criticado por considerar que atenta contra la propiedad privada.

Además, Chávez firmó un acta de compromiso de compra venta de apartamentos arrendados en dos edificios de Caracas, así como la financiación de la banca pública para que los inquilinos puedan adquirir esos inmuebles.

“Hay una lista de cinco edificios que ya están en venta, ven que la gente quiere vender”, señaló el mandatario.

La polémica norma prevé que el canon de arrendamiento anual no supere el 5 % del valor del inmueble, así como el derecho del arrendatario a adquirir la vivienda después de 20 años de renta y la constitución de una Superintendencia de Arrendamientos, por cuyo fuero pasarán toda la relación entre dueños e inquilinos.

Chávez designó para el cargo de superintendente a Carmen Morante, una inquilina que solicitó ante el Parlamento venezolano la creación de esta ley y que se ha mantenido entre los movimientos que apoyan el instrumento.

“El pueblo es el motor, porque si esto lo dejamos en manos de la burocracia (…) estamos activando una batería de decisiones para acompañar el inicio de la aplicación de la ley porque qué haríamos con hacer leyes muy buenas para engavetarlas”, indicó el presidente.

Por su parte, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) emitió un comunicado en el que anuncian acciones contra la ley por constituir, “junto a la Ley contra los Desalojos Arbitrarios, las más graves afectaciones al derecho humano a la propiedad privada en la historia de Venezuela”.

En el comunicado, Apiur estudiará también la posibilidad de realizar un Referéndum Abrogatorio sobre tal ley.

El diputado oficialista Alexis Ramírez, dijo a Efe que el instrumento beneficiará tanto a arrendadores como a arrendatarios y que hay grupos en la oposición que se han ocupado de infundir miedo hacia la ley.

Por su parte, el parlamentario de oposición, Juan Romero, dijo a periodistas que la bancada a la que pertenece “no puede estar a favor de una ley que lo que hace es controlar y asfixiar lo poquito que existe para alquilar”.