X

Costa Adeje aumenta el 7,55% la ocupación turística en este año

   

JOSÉ L. CONDE | Adeje

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, calificó ayer de “buena noticia” el dato de que Costa Adeje ha registrado, durante los primeros ocho meses del año, un incremento del 7,55% en la llegada de turistas, y que además había aumentado el gasto en origen. Dichos indicadores turísticos fueron facilitado ayer tras la constitución del Consejo Municipal del Turismo, cuya presidencia ejecutiva recaerá en el concejal delegado de Política Turística y Transportes, Salud y Consumo, Rafael Dolado.

El alcalde señaló que en este Consejo Municipal, que se renueva cada cuatro años y que se creó en 1998, están representados todos los sectores implicados en el turismo. “Siempre ha sido un órgano cualificado de participación, de debate y una de las patas del trabajo realizado en este campo”.

Como miembros de esta consejo figuran: Higinio Guerra, del Centro de Iniciativas Turísticas; Florencio de la Rosa, Jesús Oramas, Francisco Alcaraz y Javier Muñoz, como representantes del sector hotelero y extrahotelero; Pablo Pastor, de hostelería y restauración; Cristoph Kiessling, actividades de ocio; Joaquín Gómez, Jordi Esplugas y Javier Cabrera, de actividades comerciales; José Gregorio Rivero y Óscar Martínez, del sector del transporte; Domingo Trujillo, sindicatos; Carlos Jiménez, Jill Massow, Win De Vries, Arturo Villa y Christian Fransson, de turoperadores; y Juan Vallecillos y Bárbara Walhof, por las agencias de viaje.
“Es importante -manifestó Rodríguez Fraga- mi agradecimiento a todos los integrantes del Consejo puesto que a todos los que se le pidió su colaboración han participado”.

Mercado español

Fraga señaló posteriormente que estaban contentos por los datos turísticos registrados en Tenerife y por tanto en Costa Adeje no solo porque “hemos crecido en número sino también en gasto del turista”. Esta subida se ha registrado en todos los mercados excepto en el español que ha tenido un retroceso concretamente del 14,21%, aunque sigue en segundo puesto en visitas. Sin embargo, esta disminución no está clara que obedezca a la crisis económica que atraviesa nuestro país, ya que ayer se conoció que los españoles este año viajamos más al exterior y especialmente a países del Centro de Europa. Por tanto, se debe hacer una reflexión.

De nuevo, el mercado británico es el que más satisfacciones genera, con un aumento del 11,80%, seguido del español, y luego Alemania, con un 7,62%. El cuarto lugar corresponde a los países nórdicos que han registrado una subida espectacular, exactamente, el 34,68%.

Ha sido importante también la recuperación del mercado francés (48,61%), aunque según el alcalde hay que hacer un esfuerzo para explicar el cambio producido en la zona de Costa Adeje, y la mejora del mercado ruso, con un aumento del 17,29%. En cuanto al gasto turístico, hay que señalar que aumentó en origen, concretamente un 3,5% pero bajó en destino un 3,10%.

En la reunión del Consejo Municipal se puso sobre la mesa la necesidad de establecer un equilibro entre los distintos servicios que ofrecen los vuelos charter, low cost y los regulares, dado que los viajeros españoles, británicos y alemanes, piden un aumento de las prestaciones por exclusividad, por ejemplo, de los jugadores de golf. En sentido, Rodríguez Fraga planteó una reflexión ante las nuevas ofertas de vuelos que han disminuido en atención específica a los viajeros.

Rodríguez Fraga finalizó destacando el buen comportamiento del sector turístico, pese a la situación de crisis, y avisó que la competencia, concretamente los países del Norte de África, están introduciendo “nuevos elementos muy atrevidos para recuperar el mercado, aunque tienen el inconveniente del integrismo y nosotros la fortaleza de entornos más democráticos y europeos”.

Amplia representación

El concejal de Turismo, que acompañó al alcalde y al técnico de Turismo municipal Carmen de Miguel, destacó la calidad del debate planteado en el Consejo Municipal y la amplia representación del sector turístico, en que todos los miembros están dispuestos a aportar mucho de sus conocimientos. Señaló a Escandinavia, Rusia o Francia como objetivos importantes de las próximas promociones turísticas para conseguir fidelizar estos nuevos mercados.

En cuanto a la recientemente celebrada Feria de Turismo de Londres, Dolado manifestó que ha sido muy positiva y este año hemos ido de la mano de Turismo de Tenerife, al igual que haremos en la Feria Internacional de Turismo de España.

Sobre las previsiones del turismo español hacia Costa Adeje, el concejal de Turismo señaló que de momento no está muy claro porque las reservas cada día se planifican más tarde, “aunque mantengo el optimismo pero hay que esperar también a que se calmen los mercados internacionales”.

[apunte]

Actuaciones para 2012

Para el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, hay tres ámbitos fundamentales en los que debe desarrollar la estrategia de futuro. Se trata de la mejora del destino, la promoción y la calidad del servicio. En cuanto a las actuaciones previstas para el 2012 y conforme al convenio para la regeneración de espacios verdes, que como se sabe implican al Gobierno autónomo, Cabildo, y Ayuntamiento, está prevista en la calle Londres minimizar el tráfico, aunque no erradicarlo e incorporar el espacio como elemento prioritario para el peatón, mejorar las aceras y la vegetación, al igual que en la avenida Bruselas. También está la construcción del parque de Fañabé, que es ahora un solar, y en que hay que hacer una actuación integrada que incorpore zonas verdes, aparcamiento, cafetería y mercadillos temporales.

[/apunte]