X
Puerto de la Cruz >

Denuncian que el Ayuntamiento portuense no puede readjudicar una concesión

   

La empresa Ródano es la actual concesionara de servicios e instalaciones municipales como el popular bar Dinámico, de la plaza del Charco. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz abrió el pasado 28 de octubre un período de licitación mediante procedimiento abierto, para que las empresas interesadas pudieran adquirir la explotación, en régimen de concesión administrativa, de los servicios de restauración de la cafetería Dinámico, situada en la plaza del Charco, así como de la restauración y mantenimiento del complejo Playa Jardín, hasta el momento en manos de la empresa concesionaria Ródano.

Tras finalizar el procedimiento abierto el pasado miércoles, y no presentarse ninguna empresa, el Ayuntamiento portuense baraja la posibilidad de volver a sacar una nueva licitación a través del procedimiento negociado. Si esta decisión no se llevara a efecto, el Consistorio podría encomendar la gestión que hasta ahora realiza Ródano a la empresa municipal Pamarsa.

La patente discrepancia entre la empresa concesionaria y la administración municipal sigue vigente. El concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Lope Afonso (PP), indica que se trata “de una decisión que tenemos que adoptar formalmente y lo más probable es que la próxima semana tengamos una determinación al respecto; queremos valorarlo bien para acertar”.

Por su parte, los servicios jurídicos de la empresa concesionaria Ródano alegan que el Ayuntamiento no puede sacar este período de licitación ya que “la posesión de la concesión la tiene Ródano, y hasta que no se resuelva el contencioso que existe no pueden adjudicar a ninguna empresa la explotación de los establecimiento”. Además, indican que “a fecha de hoy, el Ayuntamiento no tiene el expediente judicial de resolución de contrato; están disparando sin pólvora”, afirman.

La empresa Ródano, ante las continuas acusaciones del Ayuntamiento sobre el incumplimiento del pliego, confirman que una sentencia judicial de 17 de noviembre de 2011, constata que el primero en incumplir lo estipulado en el pliego de cláusulas administrativas fue el Ayuntamiento.

Fallo favorable a Ródano

En la sentencia, a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, con fallo a favor de la empresa, se fundamenta que “el Ayuntamiento no cumple con el deber de asegurar el equilibrio económico de la concesión, y la importante deuda que se reconoce con el concesionario justifica las dificultades que este atraviesa para cumplir con el contrato de servicios”. Dicho incumplimiento tiene relación con “el desequilibrio económico que se ha producido en el incumplimiento del contrato”.

Al respecto, el concejal de Desarrollo Económico, Lope Afonso, entiende que “el Ayuntamiento ha desestimado las alegaciones que ha presentado la empresa, ya que no dan lugar dentro del marco jurídico existente; serán los tribunales los que dirimirán la cuestión”.

Incumplimiento grave

La tesis del Ayuntamiento, avalada por los servicios jurídicos municipales, se ampara en que “cabe la resolución del contrato” y por eso la Corporación saca este concurso ya que existe “una resolución contractual que el Ayuntamiento notifica a las partes, y la relación contractual la hemos diferido al momento en el que entre el nuevo licitador”.

Afonso apoya este fundamento en base a que “hay incumplimientos graves conforme a lo estipulado en el pliego de cláusulas administrativas, y eso, nos da derecho a resolver el contrato establecido”. Por último, el concejal subraya que “esa recisión se apoya en que hay incumplimientos graves del pliego que son continuos y no se agotan en un solo acto, sino que se van devengando mes a mes”.