X
vi edición miradasdoc >

Dos argentinos, ‘pitchers’ del festival

   

Fernando Menéndez y Facundo Kolovcevic, ganadores de la VI edición de MiradasDocMarket. / EVA MOLINA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

Facundo Kolovcevic y Fernando Menéndez, argentinos que llevan diez años residiendo en Madrid, son los ganadores del MiradasDosMarket, conocido por pitching de esta sexta edición del Festival de Cine Documental de Guía de Isora.

El premio está dotado con 3.000 euros que en esta ocasión son insuficientes para la filmación de la película que proponen los ganadores.

Al pitching de esta edición han acudido productoras de diferentes países del mundo en busca de financiación para sus proyectos. Este encuentro consiste básicamente en que los interesados defienden su documental bajo las bases, según cuentan los expertos, de despertar la curiosidad del interlocutor, aportar un presupuesto más o menos real, y cómo se va a financiar el proyecto, receta fundamental para tener éxito.

Posteriormente cada uno de los aspirantes se reúne en un one to one (uno a uno) con los editores para explicar el proyecto y recibir consejos sobre los posibles errores y cómo enmendarlos. O se ofrecen recomendaciones sobre cómo vender mejor el producto.

Mover los hilos

El proyecto presentado por Facundo Kolovcevic y Fernando Menéndez, ambos de 34 años, lleva por título Goro, el que mueve los hilos, que trata de una persona detenida en España por traficar con 40 kilos de cocaína y que en prisión desarrolla un proyecto de rehabilitación social de presos en la cárcel de Córdoba, en el Norte de Argentina.

Kolovcevic y Menéndez se enteraron de la existencia de MiradasDoc a través de Internet y esta es la primera vez que participan en un pitching de estas características.

El premio está dotado con 3.000 euros, pero durante la presentación afirmaron que necesitaban 80.000. El documental está rodado en algo menos de un 50% y todavía no está el guión escrito en su totalidad.

Tanto Facundo como Fernando se reparten el trabajo y hasta ahora los proyectos los han ido desarrollando “a pulmón”; es decir, sin ayudas ni subvenciones públicas. Este apartado de MiradasDoc es uno de los más fascinantes del festival de documentales y que además supone un importante apoyo para la industria cinematográfica.

El festival de documentales tiene previsto hoy viernes una master class del director español José Luis Guerín, quien consiguió con su película En construcción el Premio Nacional de Cinematográfía y el primero de la crítica internacional en el Festival de Cine de San Sebastián. Esta película también tuvo amplia repercusión en el Festival de Cine de Venecia y en la Bienal de Arte de esa misma ciudad italiana.