X
santa cruz >

El Ayuntamiento capitalino prevé retirar 60 licencias de taxi durante 2012

   

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

Unas 60 licencias de taxis prevé retirar el Ayuntamiento de Santa Cruz en el próximo año 2012, en la que será la primera fase de la operación de rescate acordada a instancias de las asociaciones del sector, tanto por el Ayuntamiento como por el Cabildo, y cuyo retraso ha motivado que los taxistas de la capital hayan decidido convocar una huelga el próximo viernes, además de presentar una denuncia en los juzgados.

El Gobierno municipal contestó ayer a través de la concejala de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Transportes, Carmen Delia González, quien aseguró que el Ayuntamiento capitalino “está respetando y mejorando el contenido del último acuerdo plenario celebrado en mayo, que fue aprobado por unanimidad por los grupos políticos, para reducir el número de licencias de autotaxis en el municipio”.

Análisis y convenio

La edil aclaró que la fórmula para lograr el cese de la actividad de las licencias sobrantes exigía un estudio económico previo para determinar el valor de las ayudas compensatorias “teniendo en cuenta los rendimientos económicos netos del sector y la fiscalidad. Esa cuantía se ha fijado en 40.000 euros por licencia”. “Estamos cumpliendo los acuerdos existentes en todos sus términos -reiteró González-, incluso, tratando de reducir la temporalidad para la retirada de las licencias y consignando los primeros plazos de las partidas presupuestarias que corresponden al Ayuntamiento”. Tanto es así, que ya existe un borrador del convenio necesario entre el Ayuntamiento y el Cabildo, “manteniendo los pactos previos ya existentes y mejorándolos en el período comprendido entre 2012 y 2014”. Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, es posible que este borrador de convenio se eleve a la aprobación del pleno del Ayuntamiento a finales de este mismo mes de noviembre.

Carmen Delia González puntualizó que, desde el punto de vista jurídico, para solventar el exceso de taxis se debe cambiar la fórmula del denominado rescate de licencias por el término de “ayudas para el abandono de la actividad. Viene a ser lo mismo, pero legalmente es más adecuado”, precisó. Esta modificación del concepto -que nunca será una compra- es lo más aconsejable para la reducción de las licencias sobrantes, “siguiendo la línea marcada en este tipo de cuestiones por el Ministerio referida a los transportistas autónomos a los que podemos acogernos”, detalló. También se ha solicitado al Cabildo la creación de una mesa de seguimiento, con la participación de los representantes del sector, para revisar este procedimiento que pretende retirar de la capital entre 100 y 180 autotaxis en el plazo máximo de diez años. En la actualidad la capital cuenta con 1.087 licencias. Ese foro también servirá para el control administrativo y la regularización del ejercicio profesional.

Respetando el acuerdo plenario adoptado en mayo, el Ayuntamiento consignará, como mínimo, 500.000 euros para los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Por su parte, el Cabildo mantendrá la cuantía de 300.000 euros en ese mismo período de tiempo.

Unos 300 taxistas de Santa Cruz acudieron el sábado a la asamblea que las distintas asociaciones convocaron en el pabellón Pancho Camurria, para informar de la última reunión de los representantes del sector con el Ayuntamiento y el Cabildo. En dicha convocatoria, y en vista de los incumplimientos, se acordó que el viernes, día 11, los taxistas capitalinos se quedarán en casa.