X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

El Cabildo de El Hierro aprueba ayudas para los empresarios del Valle del Golfo y El Pinar

   

EFE | Valverde

El pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado hoy por unanimidad medidas de apoyo a los empresarios del Valle del Golfo y de El Pinar, afectados por la crisis sísmico y volcánica que se registra en la isla desde el mes de julio.

Las medidas aprobadas por la corporación insular habían sido solicitadas por los empresarios a través de la plataforma de empresarios afectados del Valle del Golfo y respaldadas por las asociaciones empresariales Asevalle y Apime.

Estas dos asociaciones habían protestado por su no inclusión en las ayudas aprobadas por el Gobierno de Canarias y habían requerido el consejo de los grupos políticos insulares en la aprobación de estas medidas que serán remitidas a los gobiernos canario y central.

En la moción se pide para los empresarios de El Pinar y Frontera, la suspensión y condonación de las cuotas de la Seguridad Social tanto para empresarios como para trabajadores mientras se mantenga en vigor el actual estado de emergencia social y económica en los municipios de La Frontera y El Pinar, y la solicitud de la suspensión de los pagos del IRPF, módulos empresariales y el IGIC en los mismos plazos y términos anteriores.

Asismimo se requiere para todos los empresarios y trabajadores de la isla la bonificación del 75 por ciento de las tarifas vigentes en el pago de los billetes de avión y barco en los trayectos interinsulares tanto de los residentes canarios como para los no residentes que quieran desplazarse a El Hierro y la bonificación del cien por cien de los costes de transportes de productos que se exporten fuera de El Hierro y del coste del transporte de mercancías y materias primas que entran en la isla.

En declaraciones a EFE, Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, ha afirmado que esta petición ya ha sido trasladada al gobierno central y ha asegurado que todas las fuerzas políticas de la isla trabajan para resolver los problemas económicos y sociales surgidos como consecuencia de la crisis sísmica y volcánica.