X
TENERIFE >

El Cabildo detecta desvíos de gastos en la Fundación Salud

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A comienzos del presente mandato, después del cambio de los colores políticos del pacto insular, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife encargó una auditoría de las cuentas de la Fundación Canaria Salud y Sanidad, dependiente de esta Corporación. Hasta ese momento, y durante los cuatro años anteriores, este organismo estuvo bajo la dirección del popular Antonio Alarcó, que dejó el cargo tras el pacto de gobierno sellado después de las elecciones locales entre Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario.

Durante una rueda de prensa, los vicepresidentes primero y segundo del Cabildo, Carlos Alonso y Aurelio Abreu, afirmaron en su día que las razones que motivaban esta investigación externa fue que había indicios de irregularidades en las cuentas de la entidad.

Finalmente, este informe ya ha sido concluido, y tras pasar el lunes por el Consejo de Gobierno de la propia Corporación, mañana, jueves, se prevé celebrar un pleno insular extraordinario únicamente para analizar los datos de este auditoría.

Uno de los resultados que muestra el análisis de las cuentas del primer trimestre de este año de la entidad pública, en cuanto al cumplimiento de los fines fundacionales, es que se han detectado “gastos por importe global de 35.967,68 euros para los que no hemos podido verificar la documentación o información que permita determinar que dichos gastos corresponden al objeto de la subvención”.

Tarjeta ‘digi-card’

Entre los ejemplos de estos casos, el informe elaborado por la empresa PricewaterhouseCoopers Auditores, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, se encuentra la factura del acreedor Speedher por importe de 2.730 euros, que tiene por concepto las tarjetas digi-card”.

“Al no tener mayor detalle sobre el concepto de la factura, no hemos podido determinar si ésta se corresponde con el objeto de la entidad”, refleja el informe. Estas tarjetas se trata de un sistema de almacenamiento de datos cuya factura se fecha a mediados de marzo de este año. Al parecer, la Fundación no dispone en su inventario de ninguno de estos dispositivos.

Asimismo, se da la circunstancia de que durante la campaña del PP en Tenerife se utilizó por dicho partido para regalar a los posibles votantes estos soportes que contenían el programa y las propuestas.

Publicidad

Uno de los apartados que ha levantado más polémica corresponde al de publicidad. La Fundación Canaria Salud y Sanidad ha tenido un presupuesto este año de 132.861 euros; en 2010, de 226.900 euros, y en 2009, de 96.729 euros.

Esta Fundación nació el 5 de agosto de 1998 con la vocación de hacer partícipe a la población de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, según indica en su página web.

[apunte]

Abreu: “Hay 80.000 euros sin justificar” y Alarcó responde: “Todos lo aprobamos”

El consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (del PSOE), aseguró que el exresponsable de Sanidad y expresidente de la Fundación Canaria Salud y Sanidad, Antonio Alarcó (PP), destinó alrededor de 80.000 euros a partidas que no tienen “ni el expediente ni la consignación que debe aprobar el pleno”. Además, el socialista explicó que la deuda de la Fundación, de la que ahora es presidente, se corresponde a publicidad, un asunto del que se dará cuenta con mayor profundidad mañana, día en el que se ha convocado un pleno extraordinario en el Cabildo por este asunto.

“Es evidente y sospechoso que a estas alturas, en días electorales y como están nerviosos, quieran introducir un mecanismo disuasorio”, afirmó, por su parte, Antonio Alarcó, quien fue presidente de esta Fundación entre 2007 y 2011. El dirigente del PP se siente orgulloso “de la gestión realizada por el patronato más importante que ha tenido el Cabildo de Tenerife en su historia”, al que ha contribuido en aumentar su producción un 450%. Asimismo, incidió en que su trabajo estuvo auditado cada tres meses por los servicios del Cabildo y que todo lo que se hizo se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria de la Corporación insular.

En el pleno de mañana, jueves, se dará cuenta de la auditoría que se ha hecho de la Fundación de los dos últimos años y del primer semestre de 2011, a raíz de la situación con la que se encontró Aurelio Abreu.

[/apunte]