X
LA PALMA>

El Cabildo distingue como Hija Predilecta de La Palma a Myriam Cabrera Medina

   

DIARIO DE AVISOS | VILLA DE MAZO

El pleno del Cabildo aprobó por unanimidad el nombramiento como Hija Predilecta de la Isla a la maestra jubilada e impulsora de la arqueología, etnografía, artesanía y fiestas, Myriam Cabrera Medina, natural de Villa de Mazo.

Nacida en 1926, su infancia transcurre en el centro artesano de El Molino, donde ha vivido hasta la actualidad. A los doce años, gracias al decidido apoyo de sus tías paternas, se traslada a Santa Cruz de La Palma, donde comienza sus estudios de bachillerato en el instituto femenino. Luego estudia magisterio en la Escuela Normal de La Laguna. Ha sido maestra en Tigalate, El Paso y, nuevamente, en Mazo.

Sus los alumnos pronto le fueron comunicando numerosos lugares en los que ellos o sus familiares encontraron vasijas o vestigios diversos. Con motivo de esos hallazgos, desde los años 60 del siglo pasado, El Molino se convirtió en punto de reunión de arqueólogos y aficionados a la arqueología, y punto de partida de numerosas prospecciones y excavaciones.

Fruto de tales iniciativas fueron el hallazgo de la importantísima necrópolis de La Cucaracha, los yacimientos de El Roque de Los Guerra y Niquiomo, entre otros. Además, Cabrera fue delegada del Ministerio de Cultura entre los años 1979 y 1983. Gracias a su empeño se creó en 1967 la Escuela de Artesanía de Villa de Mazo y su nombre está íntimamente ligado al Corpus.