X
FINAL DE MURGAS ADULTAS >

El cambio del escenario, a la espera del informe de sonido

   

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en la edición 2011, estrenó escenario para la final de murgas adultas, un acontecimiento que ya supera cualquier expectativa en cuestión de convocatoria. El Heliodoro Rodríguez López se postulaba como la gran alternativa a la importante demanda de localidades que suele tener este espectáculo. Sin embargo, en vista de los resultados que tuvo el sonido y la visibilidad para los espectadores sentados en determinadas gradas del estadio, tanto los seguidores del colectivo de la crítica como los propios grupos cuestionan la adecuación de este recinto para este concurso.

Pero el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar), con Fernando Ballesteros al frente, apuesta por que “el Heliodoro Rodríguez López sea la sede de la final de murgas” en 2012 y para ello intenta pulir “ciertos problemas” abordando “la posibilidad de cambiar la ubicación del escenario”. Aunque aún están a la espera de que los técnicos de sonido entreguen el informe pertinente la próxima semana, el Ayuntamiento ya ha planteado a las murgas que en lugar actuar sobre un proscenio construido en “la parte trasera de la portería de Popular”, lo harán “probablemente dando la espalda a la grada de San Sebastián”.

“Si cambiamos la ubicación del escenario conseguimos matar dos pájaros de un tiro: que el sonido sea mucho más idóneo, porque es más próximo al propio espectador; pero también lograremos ese calor y proximidad del público a las murgas”, explica Ballesteros.

Fiestas no quiere pasar por alto “que una final de murgas es un espectáculo que se hace muy atractivo para un gran número de público”, y estas es una de las razones por las que se muestra partidaria de esta nueva colocación, ya que con ello también consigue ampliar el aforo de la zona de sillas, aunque aún no han podido concretar la cantidad. Cabe recordar que la capacidad que tuvo la final de murgas celebrada el 18 de febrero de este año, contando los asientos colocados en el césped (4.000) y las localidades de las gradas de Herradura, Tribuna y San Sebastián, llegaba a 19.439 espectadores (al acto acudieron unos 19.000).

Tal y como comenta el edil de Fiestas, en la edición de 2011, “el espectador más lejano en la final de murgas se sentaba aproximadamente a unos 130 metros, con el cambio de ubicación, el espectador más lejano al espectáculo se va a situar entre 80 y 90 metros”. Las tres fases eliminatorias, de las que saldrán las ocho murgas finalistas, tendrán lugar en el recinto ferial, como la mayoría de los concursos.

[apunte]

Programa 2012

10 de febrero. Tal y como publica el blog oficial del Carnaval santacrucero, la fecha estimada para celebrar la final de murgas es el 10 de febrero, aunque Fiestas todavía no cuenta con el permiso oficial del Cabildo para celebrarlo en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Las fases serán del 6 al 8 de febrero.

15 de febrero. La gala de elección de la reina del Carnaval será el miércoles 15 de febrero.

19 y 25 de febrero. El Ayuntamiento ha programado dos jornadas de Carnaval de Día, el primer domingo de la fiesta de la calle y el Sábado de Piñata.

[/apunte]