X
La Orotava >

El casco histórico de la Villa recibe 5 millones de euros

   

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

El departamento canario de Vivienda, que dirige Inés Rojas, ha cerrado con la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas una financiación conjunta que permitirá la rehabilitación de 189 viviendas en el casco histórico de La Orotava. Estas actuaciones contarán con una inversión total de casi 5 millones y medio de euros (5.469.282 euros) que será cofinanciada entre el Estado, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava, junto a la aportación de los propietarios de las viviendas, informa el Consistorio en un comunicado.

Rojas detalla que “con esta intervención se acometerá la primera fase para la rehabilitación integral del casco histórico de La Orotava que permitirá mejorar las fachadas y revestimientos impermeabilizaciones y cubiertas, elementos estructurales y de contención y carpintería e instalaciones”. “Un acuerdo de gran relevancia -continua- en el que las administraciones implicadas unimos nuestros esfuerzos económicos para mejorar la vivienda y las zonas comunes del centro histórico del municipio”.

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y el concejal delegado de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, valoran que “se haya tenido en cuenta la solicitud presentada por la institución local para obtener esta declaración del conjunto histórico de la Villa como Área de Rehabilitación Integral (ARI), e incluirse así en el vigente Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación”.

En este sentido, detallan que esta iniciativa permitirá disponer de los fondos necesarios para restaurar espacios públicos e inmuebles privados y paliar su deterioro y abandono. La aprobación de este relevante y necesario proyecto “nos permitirá continuar con la restauración de inmuebles y salvaguardar el patrimonio histórico arquitectónico del municipio”. El primer mandatario explica que la inversión de 5,5 millones de euros, que sufragarán las citadas administraciones públicas junto a la aportación de los propietarios de las viviendas, “se distribuirá durante los próximos tres años”. Así, en esta primera fase se prevé acondicionar la calle Cólogan.