X

El Consistorio de San Miguel pide que se admitan centros comerciales junto a la TF-1

   

Las Chafiras, un polígono con cerca de 200 empresas y 3.000 trabajadores. | DA

VICENTE PÉREZ | San Miguel de Abona

El pleno del Ayuntamiento de San Miguel ha ratificado un decreto del alcalde, Valentín González (CCN), en el que se pide al Gobierno canario que el polígono de Las Chafiras sea incluido entre las áreas de la Isla donde se pueden implantar centros comerciales con más de 9.000 metros cuadrados de exposición y venta.

La iniciativa fue respaldada por el grupo de gobierno (CCN y CC), así como por el PP, mientras que el PSOE votó en contra argumentando el perjuicio al pequeño comercio tradicional. El decreto consiste en una alegación (fuera de plazo) al plan territorial especial de ordenación de grandes equipamientos comerciales de Tenerife, elaborado por la Dirección General de Comercio. En este documento, aprobado de forma inicial, Las Chafiras aparece como área apta para una gran superficie (aquella con 2.500 metros cuadrados, o más, de exposición y venta), pero no para un centro comercial (es decir, aquel que tiene 9.000 metros cuadrados o más).

El alcalde aclaró ayer que con esta alegación no se pide clasificar nuevo suelo comercial o industrial , sino que este futuro plan insular “no coarte” la posibilidades de desarrollo de un polígono de casi 2 millones de metros cuadrados, calificados para estos usos desde 1987 en el propio planeamiento general del municipio. Subrayó que la zona ya cuenta con seis grandes establecimientos comerciales, está en una posición estratégica, es uno de los mayores polígonos industriales de Tenerife y ha atraído a San Miguel casi 200 empresas y 3.000 trabajadores.

En cuanto a que la alegación se presente fuera de plazo, González lo atribuyó a que el plan estuvo expuesto durante el periodo vacacional de verano.

[apunte]

El PSC apoya a las pymes y dice ‘no’

El portavoz del PSOE y ex alcalde, Víctor Chinea, se reafirma en la postura mantenida por su partido en el pleno. “Estamos convencidos de que las pymes (pequeñas y medianas empresas) son las que más riqueza y puestos de trabajo generan, por lo que la actitud de los demás partidos no es la mejor forma de apoyar y apostar por el pequeño y mediano empresario de San Miguel”.

A su juicio,“la razón del gran dinamismo y el elevado número de empresas que se ubican en Las Chafiras, es, aparte de su estratégica ubicación, la inexistencia de grandes superficies comerciales, y no al contrario, como defiende el alcalde”. El edil socialista sostiene en un comunicado que la propuesta ratificada “es una muestra más de la desidia e ineficacia del alcalde, ya que, pese a que se amplió el plazo para alegar al plan, presentó el escrito 20 días después, por lo que la alegación podría ser rechazada sin mayor trámite”.

[/apunte]