X
Puerto de la Cruz >

El Consorcio inicia la búsqueda de una marca propia para Puerto de la Cruz

   

Los responsables de las administraciones que participan en el Consorcio, ayer, en rueda de prensa. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Transcurrido un año desde su constitución, el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz por fin concreta parte de las acciones que va a desarrollar, para las que ya cuenta con la financiación pertinente (tres millones de euros). Aunque las obras a desarrollar en el Castillo San Felipe y en los futuros aparcamientos de la plaza de la Constitución serán las primeras acciones visibles, el desarrollo de una marca turística propia para Puerto de la Cruz es el principal cometido de esta institución, tal y como confirmaron ayer en rueda de prensa las distintas administraciones responsables.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, remarcó que “nuestra principal preocupación, más allá del conjunto de obras, es que se finalicen los trabajos para desarrollar un plan de modernización de Puerto de la Cruz como destino turístico y esperamos que esté listo antes de fin de año”. Un plan que es previsible que se presente en el mes de enero.

“El Cabildo tiene el papel, a través de Turismo de Tenerife, de definir la marca específica de Puerto de la Cruz o que incluso puede ser ampliable a la zona Norte de la Isla”, señaló Alonso, que recordó que “en el ámbito de Tenerife y de Canarias lo que se vende es sol y playa, una marca que entendemos no es aplicable a la ciudad turística de Puerto de la Cruz. Debemos trabajar para conseguir una marca específica que coloque a la ciudad en el mercado”.

Oferta

El consejero del Cabildo reconoció que ya se había contactado con los responsables de turismo de los municipios de la comarca, así como con Ashotel. “De lo que se trata”, apuntó, “es de buscar una oferta competitiva, en la que se incluya el conjunto del Valle y quizá hasta Daute”. Según Alonso, “el espíritu de estas reuniones es que Puerto de la Cruz sea el motor en el que se apoye el resto de la comarca a través de sus atributos naturales”. Preguntado por los primeros desarrollos de esa marca, Alonso dijo que “existen elementos como la naturaleza, el clima benigno y el propio Valle de La Orotava que pueden explotarse de manera exitosa”. Insistió en que “tenemos que buscar una marca que abrace esos atributos como calidad distintiva. No buscamos una marca de destino, sino un producto”.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, abundó en esta idea al decir que “el Consorcio va más allá de la ejecución de obras y se hace necesario que tenga todas las competencias, incluidas las urbanísticas, para que sea eficaz”.

El subdelegado del Gobierno en Canarias, Antonio Batista, señaló la necesidad de aumentar la calidad de los servicios “en la actual coyuntura. La estrategia de intervención pasa por aumentar la calidad y por la diferenciación”.

El subdelegado Batista añadió que Turespaña ha ofrecido documentos estratégicos ya elaborados para que sirvan de modelo al Consorcio no sólo en las obras sino también en la transformación como destino turístico. Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, remarcó que “estamos diseñando un futuro difícil, no solo por las infraestructuras, sino por el hecho de ser capaces de ofertar un nuevo producto” y añadió que “apostamos por que el Consorcio no debe terminar hasta que no se cumplan los objetivos”.

[apunte]

El puerto deportivo, a la espera de Costas

El Gobierno de Canarias remitió el pasado 26 de octubre la última modificación del proyecto del futuro puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz, tal y como solicitó la Dirección General de Costas. Tanto el subdelegado del Gobierno como el viceconsejero de Turismo coincidieron en que esperan que Costas responda a la mayor brevedad posible a esta última modificación, que, como aclaró Batista, pasaba por que se había solicitado el doble de aparcamientos que los permitidos por la ley de puertos canarios, la adscripción de una parte del espacio a ocupar y las dudas sobre el uso comercial y social de algunas instalaciones. Fue el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, quien matizó que en lo referente a la adscripción de los terrenos “se necesita un informe de Costas que es preceptivo y vinculante y sobre el que ya se han hecho correcciones hasta en tres ocasiones”. Brito añadió que “sólo existe un proyecto para el puerto de Puerto de la Cruz y la adscripción es competencia de Costas”.

El alcalde de Puerto de la Cruz recordó que los terrenos del Parque Marítimo, en los que hoy se ubica el aparcamiento del muelle, unos 100.000 metros cuadrados, son una concesión administrativa del Ministerio de Medio Ambiente a Puerto de la Cruz hasta 2032, y dijo que “nosotros hemos renunciado a esa concesión a favor del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias mediante un convenio ya firmado, para que los terrenos queden adscritos al Gobierno de Canarias”. Brito confía en que, cuando la Comunidad Autónoma tenga las competencias en Costas, esa adscripción sea definitiva.

[/apunte]