X

El Cotarro > José Carlos Marrero

   

QUERIDO IGNACIO:
Me refiero, claro, a Ignacio González Santiago (Nacho, para los amigos)… No me refiero a don Ignacio González Martín (su señor padre y gran caballero)…, ni al cuestionado Ignacio López Puech, gerente del HUC…, ni al gran Ignacio Pintado Mascareño, eficiente director general de la Institución Ferial de Tenerife (Recinto Ferial, para los amigos)… O sea, que queda claro, repito, que me voy a referir al político Ignacio González Santiago, presidente federal del CCN y ahora compañero de viaje electoral de José Manuel Soria y del PP. Pues bien, el pasado domingo, mientras yo publicaba El Cotarro en esta última página de nuestro DIARIO DE AVISOS, Nacho se descolgaba en la página 19 de este mismo periódico con un artículo titulado “Querido José Carlos…”

YO ME LLEVO CON TODOS
Presumo de que me llevo bien con (o casi) todo el mundo. Quizá no me lleve con alguna persona, pero eso no quiere decir que me lleve mal, sino que, simplemente, procuro no tener relación con ella. En esos casos suele tratarse de personajillos y, por lo tanto, al no tener relaciones con ellos…, pues problemas que me ahorro. Dicho lo anterior, me gustaría seguir así de feliz y tranquilo, sin que nadie dude de mi honesta trayectoria personal y profesional. Y lo digo porque, por culpa del artículo (que no voy a valorar) de Ignacio González Santiago, en respuesta a otro artículo (que tampoco voy a valorar) de José Carlos Alberto Pérez-Andreu, me han metido en una balacera mediática que ni me va, ni me viene, ni me interesa y que, además, considero torpe y absurda.

APUNTAR CON APELLIDOS
Lo que pasa es que Ignacio González Santiago ha titulado su artículo de respuesta de una forma tan simple como “Querido José Carlos:”… Y claro, no se ha molestado en aclarar que no se trataba de su mismísimo hermano y gran empresario, José Carlos González Santiago…, ni de mi tocayo José Carlos Francisco, presidente de CEOE-Tenerife…, ni del prestigioso pediatra del HUC, José Carlos Ormazábal…, ni del que fuera gran baloncestista y entrenador, José Carlos Hernández Rizo…, ni de mi otro tocayo, José Carlos Alberto Bethencourt, gran ginecólogo y exrector magnífico de nuestra Universidad (que, a la sazón, viene a ser el padre de mi otro tocayo periodista)… a quién, precisamente (y no a mi), parece que iba dedicado el artículo y la respuesta de Nacho. O sea, mi querido Ignacio, que si se desea responder a alguien, creo que lo correcto, lo educado, lo respetuoso, lo elegante, lo prudente, lo… procedente… es referirse a quien sea poniendo claramente su nombre… y los dos apellidos. Para que todo quede perfectamente dirigido y meridianamente claro… Y que, entonces…, cada palo aguante su vela.

UN SEGUNDO DE PRIMERA
Nunca un segundo puesto en un podio, había sentado como si del primer puesto se tratase. Pero de verdad de la buena que, moralmente y en el sentimiento de muchos (de todos, diría yo), Fernando Copi Capdevila fue el campeón del 37º Rallye Orvecame – Isla de Tenerife “Trofeo CEPSA”, en lo que a cariño, generosidad y talante solidario se refiere. Tras años alejado de la competición oficial y por propia iniciativa, el veterano Copi Capdevila -quien el año 1991, hace ahora 20 años, se hiciera nada menos que con el subcampeonato del mundo de rallyes- disputó como un chiquillo con coche nuevo el pasado rallye a beneficio de Cáritas Diocesana de Tenerife y con el precioso lema de “Todos corremos con Cáritas”… Fernando prometió públicamente en rueda de prensa, ante Leonardo Ruiz el director de Cáritas, que donaría 100 euros por cada tramo cronometrado que completara, más todo el dinero extra que consiguiera a través de las donaciones de otros pilotos, copilotos, mecánicos, cronometradores, comisarios y aficionados en general…

EQUIPO SOLIDARIO
El equipo formado por el propio Fernando Copi Capdevila, con José Carlos Déniz como copiloto y a bordo del impresionante Ford Focus WRC (World Rallye Car), funcionó a pleno rendimiento y juntos consiguieron el segundo puesto en la clasificación general del rallye (tras el Porsche de Alfonso Viera y Víctor Pérez, colegas de Fernando en el equipo Copi Sport) pero que, como digo, sabe a primer puesto. Por lo pronto terminaron el rallye, o sea, que completaron todos los tramos cronometrados, por lo que, a 100 euros cada uno, ya mil euritos están garantizados para Cáritas… No se cuanto habrá sido el montante total de lo recaudado, que en unos días se entregará oficialmente… Pero sea, cual sea, ya el gesto y el tremendo detallazo, tan sólo por el ejemplo que transmite a otros (personas, entidades y empresas) merece ser reconocido, valorado y felicitado públicamente. ¡¡Enhorabuena, Fernando!! Y, por cierto, felicidades también a tu hijo Raúl y a tu gran compañera Ana Llorens, por tener a un puntal como tú.

EJEMPLO EN CAPITANÍA
Y hablando de ejemplos (que tomen nota nuestro presidente, Paulino Rivero, y su consejero de Educación, José Miguel Pérez)… Me comentan que por inquietud personal y magnífica iniciativa propia del teniente general, César Muro Benayas, Jefe del Mando de Canarias (o sea, nuestro Capitán General) los viernes de cada semana, todos los mandos de los distintos departamentos y dependencias de nuestra Capitanía General de Canarias tienen que hablar y hablan en inglés… y sólo inglés. Me comentan que casi desde el cabo de guardia hasta el mismísimo Capitán General. De esta manera, poco a poco, más pronto que tarde, todos los militares que prestan su servicio en nuestra zona militar (al menos los mandos) serán casi bilingües… Igualito que nuestros estudiantes, taxistas, camareros… ¿verdad? En este caso la felicitación hay que dársela al general César Muro y a todo su Estado Mayor, por el gran ejemplo que, con su iniciativa, están dando y transmitiendo a todos… A ver si quien proceda, coge recortes…

PACO EN ABACERÍA
Hace un par de domingos cometí una injusticia, que deseo reparar en esta edición. La lagunera tienda de exquisiteces Abacería (en la calle Herradores, esquina a San Juan) funciona del diez porque se trabaja en equipo. Un esquipo que pilota José Ángel García Ramos, pero que tiene como leal y eficaz copiloto a Paco, a quien olvidé mencionar en mi reseña anterior. Y como rectificar es de sabios, sepan que rectifico y que Paco merece un reconocimiento público tras más de 25 años detrás del mostrador, allí mismo.

MAREJADA SANITARIA VI
Y, para terminar, otro capítulo de la marejada… Mientras continúan las críticas por la falta de toma de decisiones por parte del actual gerente del HUC, parece que la Universidad sigue tramitando con rigor y exquisita discreción la investigación y la tramitación del oportuno expediente del que hace semanas hablamos (y seguiremos hablando)… Y precisamente por culpa de ese expediente (o, mejor dicho, el desagradable asunto que llevó a su apertura) por otro lado se están analizando unos hechos (léase nombramientos) que, ¡miren ustedes por dónde! podrían tener su origen allá por el año 2000… Parece que en aquel tiempo fue la Comisión Mixta Universidad-Servicio Canario de Salud la que tramitó y concedió en su día, no se sabe si de forma irregular (por no decir ilegal) alguna plaza vinculada. Tan llamativo fue el hecho, que nos consta que al seno de más de un partido político ha llegado aquel acuerdo de la mencionada comisión mixta, y que ya se está estudiando y planteando la posibilidad de iniciar la tramitación de una denuncia ante tal irregularidad. Me aseguran que la historia y la situación es de tan flagrante ilegalidad, que si salen los papeles de la Comisión Mixta, de entonces, a la luz, la mencionada “vinculación” sería administrativamente insostenible. Y así están las cosas… Y nosotros atentos… Y les seguiremos informando…