X

El Cotarro > Por José Carlos Marrero

   

HOY, A VOTAR, O BOTAR

Hoy no voy a nombrar a ni un solo político, o política (al menos a ninguno que esté en alguna lista electoral para la gran fiesta de la democracia que, gracias a Dios y al trabajo de muchos, podemos disfrutar todos este domingo). Dicho esto, debo añadir que para que de vez en cuando podamos disfrutar de esta fiesta, todos debemos poner al menos un granito de esfuerzo y molestarnos en ir a depositar nuestra papeleta en las urnas… En libertad y con responsabilidad… para, de esta manera, votar a unos… y botar a otros.

PIENSA POR TI MISM@

Esto se puede leer en internet en frasesanonimas.blogspot.com… Autopista del Norte de Tenerife. Kilómetro 32. Eterna e interminable caravana matinal. Una frase de 20 metros escrita en la ladera de una montaña cambia cada cierto tiempo. Son mensajes que te invitan a sonreír, a soñar. Ideas que te colocan en el lado positivo. Objetivo: Propagar el optimismo. Responsable: Anoniman, un hombre anónimo…. precisamente hace unos días nuestro amigo Anoniman, ese auténtico filósofo anónimo que pone esas increíbles reflexiones y consejos en forma de frases lapidarias en medio del Valle de La Orotava junto a la autopista, puso y dejó caer sin más… Piensa por ti mism@… eso… disfruten de El Cotarro y, si no han votado aún… háganlo después… pero háganlo (si quieren).

SECUESTRO LAGUNERO

En plena campaña electoral. El CSI La Laguna ha estado (y sigue) investigando unos hechos ocurridos el pasado fin de semana en el mismísimo Casino de La Laguna, donde uno de sus conserjes, quizá el más veterano y querido, don José Farrais, fue (al parecer) víctima de un secuestro express por parte de (el número no está confirmado) cinco o seis chiquillos desinquietos, que participaban en un sonado cumpleaños protagonizado por Marina. Al parecer cuando el bueno de José Farrais se fue a cambiar tras acabar su turno, los demonios chiquillos (¡Dios los guarde!) cerraron la puerta donde el hombre se estaba cambiando o buscando algo, dejándolo encerrado y, a todos los efectos, secuestrado… El alboroto posterior y la rápida intervención de alguna abuela con la ceja para arriba, logró desmontar el mencionado secuestro, propiciando la liberación del conserje sin mayores cabreos.

PISTAS Y ENCUBRIDORES

Las primeras investigaciones del CSI La Laguna apuntan a que los artífices del hecho fue una banda numerosa en número pero dirigida, sobre todo, por cinco especialistas que responden al nombre de Marina (alias La Homenajeada), Marta, Ana, Víctor (alias Chona) y Javier. He querido consultar con el gran Juan José Díaz, el profesional suboficial jefe de la Policía Local de La Laguna, pero me ha sido imposible. El mutismo sobre el tema es casi total. Solo ha trascendido que, al ser menores de edad los protagonistas, las investigaciones para pedir responsabilidades se están centrando en dos de los padres. Para ser más exactos, una señora, madre de las niñas, y un señor, padre de los niños. Concretamente, los nombres de los investigados responden a las siglas JD y VPC, respectivamente. Y digo más, la señora viene a ser concejala del propio Ayuntamiento de La Laguna y el señor el gerente de una asociación industrial. Está claro que de tales palos, tales astillas… ¡Ay, mi cabeza!

UN GUINDILLA DE 100€

Hablando de policías locales y agentes de la autoridad, como a ellos les gusta llamarse y que les llamemos, debo rebajar un punto (la calificación) y detenerme ahora a la categoría de guindilla… Resulta que hace unas semanas se perdió un perrito, apreciada mascota de toda una familia, a la que le faltó tiempo para organizar una intensa búsqueda, complementada con las últimas técnicas de la utilización de las redes sociales. Y miren ustedes por donde, es en Facebook donde aparece la foto de un señor con perrito que viene a ser la mascota desaparecida. A los tristes propietarios les faltó tiempo para localizar al protagonista, quien resultó ser un policía local (del área metropolitana de nuestra Isla, para más señas) quien, efectivamente, no pudo por menos que reconocer que se había encontrado el perrito días antes… La familia le solicitó su oportuna devolución, a lo que el guindilla accedió… no sin antes exigir el pago de 100 euros… En este caso el CSI Metropolitano estudia… en concepto de qué…

BENITO, UN CABALLERO

No me puedo callar. Creo que Totoyo Millares es un artista de los de quitarse el sombrero. No le conozco mucho, pero me merece todo el respeto. Dicho esto (y también con todo respeto) me parece que ha metido la gamba. Con la carta que le escribió al bueno de Benito Cabrera creo que se pasó tres pueblos y que, si por casualidad tenía alguna razón, la perdió totalmente en las formas. Benito Cabrera, por su lado, ha demostrado una vez más que es un caballero y le ha respondido con una exquisita, a la vez que contundente carta, al equivocado Totoyo Millares. Y es que lo de pueblo chico, infierno grande vuelve a repetirse, los piques mal entendidos, las mezquindades insulares, el culo veo culo quiero sigue jugando malas pasadas a los canarios. En vez de ir unidos, todos juntos y tirando p’al mismo lado… pues no. Optamos por la división y el tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado… En este caso, nuestro maltrecho y recortado sector cultural.

Y TIMPLURAS, UNA GOZADA

Menos mal que, en medio de la totufada, siguen saliendo maravillas como lo es Timpluras, el primer gran trabajo de la Orquesta de Timples de Canarias que, precisamente, está dirigida de maravilla por parte del propio y gran Benito Cabrera al frente de ocho grandes timplistas y unos cuantos músicos más. Hay que destacar que la producción ha sido llevada por el incansable Paco Chinea, la grabación realizada en los estudios Multitrack y que ha contado con el apoyo del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, el veterano gestor cultural Alberto Delgado Prieto, a quien, por cierto, nadie le puede negar su conocimiento del sector y su permanente defensa (histórica y no de ahora) del mismo. Hay que recordar que este primer disco de Timpluras ya está a la venta y destacar que también junto con el DIARIO DE AVISOS se puede conseguir esta grabación, que, como dice el propio Benito Cabrera, es una apuesta por ofrecer un repertorio diverso y abierto, dentro de una visión camerística y orquestal de nuestro timple. Si usted aún no tiene decidido lo que votar en esta jornada electoral de hoy, le recomiendo que consiga el CD de Timpluras…, relájese y disfrute oyéndolo… y al final vote lo que le pida el alma… libre y responsablemente…