X
CUENTAS DEL PRÓXIMO AÑO > PRIMER PROYECTO DE LEY DE CC Y PSC

El déficit de las sociedades públicas crece en 2012 en cinco millones

   

Francisco Hernández Spínola (izquierda), Javier González Ortiz, José Miguel Pérez y Paulino Rivero. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El déficit de las sociedades mercantiles públicas en las que participa la Comunidad Autónoma crecerá en 2012. El Ejecutivo estima, para el próximo ejercicio, un saldo negativo en el resultado sin subvenciones de estas entidades de más de 142 millones de euros, frente a los 137 millones de 2011, según datos contemplados en los presupuestos de la comunidad.

El número total de sociedades mercantiles públicas se mantiene en las cuentas del próximo año en 19, igual que en 2011.

El Ejecutivo canario prevé un resultado, sin contemplar las subvenciones, deficitario del total de estas 19 empresas para 2012 de 142.863.836 euros. Para este año, el Gobierno preveía un saldo negativo de 137.309.457 euros.

El mayor déficit para el próximo año lo registra la Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC), de más de 68 millones de euros. Le sigue Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, con más de 35 millones en pérdidas, cuando para 2011 el Gobierno preveía un saldo positivo de más de cinco millones.

El resultado negativo en 2012 para Canarias Cultura en Red es de cerca de cuatro millones y el de Promotur Turismo de Canarias, de más de 19 millones.

Solo seis empresas anotarán saldos positivos: Gestión Urbanística de Las Palmas (351.562 euros), Gestión Urbanística de Tenerife (5.403), Gestión Recaudatoria de Canarias (1.073.934), la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (306.191) y Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (24.965).

Así como la Televisión Pública de Canarias (TVPC), con 3.973.320 euros. Para 2011, el Gobierno preveía, sin embargo, en las cuentas de la TVPC un déficit de más de 35 millones.

Según los presupuestos de 2012, una vez compensado este déficit total de 142 millones con las subvenciones de explotación de las aportaciones de los socios, el resultado final será de 1,8 millones de beneficios. En cuanto al capítulo de gasto en personal de las sociedades mercantiles públicas, el total para 2012 será de 72 millones de euros, lo que supone un descenso del 4% respecto a los 75 millones de 2011. La plantilla se mantiene, sin embargo, prácticamente invariable entre ambos ejercicios.

Disciplina

El exconsejero regional de Economía y Hacienda de CC, Jorge Rodríguez, anunció antes de las elecciones autonómicas de mayo un plan de medidas de disciplina presupuestaria para las empresas públicas y fundaciones. El Ejecutivo de la VII legislatura afirmaba entonces el inicio de la disolución de las sociedades mercantiles Canarias Congress Bureau Tenerife Sur, la de Gran Canaria y la sociedad anónima Promoción del Turismo, la Naturaleza y Ocio (Saturno).

La eliminación de alguna de estas tres empresas todavía no se ha podido efectuar debido a problemas judiciales, por lo que aparecen en las cuentas de 2012, aunque sin una plantilla asignada.

El actual consejero de Economía de CC, Javier González, puntualizó en la presentación de los presupuestos que este plan era de reestructuración, lo que podía suponer disminuir las aportaciones y no realizar fusiones entre empresas. González agregó que, en las cuentas del próximo año, se tiene en cuenta este plan, al contemplarse una reducción en las partidas al sector público empresarial del 26%. Señaló además que las aportaciones del Gobierno canario caen un 15% y las encomiendas, un 5%.

[apunte]

Las fundaciones gastan más en personal

El gasto del personal para las fundaciones públicas canarias ascenderá en 2012 a 23.499.247 euros para un total de 821 trabajadores. Las cuentas de 2011 contemplan una partida de 19.593. 566 euros para 747 empleados.

El Gobierno explica este aumento del 20% por la contratación de orientadores de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo, con financiación del Ministerio de Trabajo para políticas de empleo, y a incrementos de plantilla con cargo a encomiendas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Durante este ejercicio, el Ejecutivo regional acordó la extinción de tres fundaciones: la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación, para el Conservatorio Superior de Música y para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias. El número total de fundaciones pasa de este modo de once a ocho. Las subvenciones destinadas a inversiones disminuyen en 2012 un 29% respecto a 2011.

Respecto a las entidades públicas empresariales, el resultado del ejercicio 2012 previsto por el Gobierno arroja un déficit de 373.698 euros, frente al saldo negativo de 224.945 euros del pasado año. El texto de los presupuestos recoge que la entidad Puertos Canarios tiene previsto llevar a cabo las actuaciones precisas preparatorias para la efectiva puesta en marcha del ente a lo largo de 2012.

[/apunte]