X
presupuestos comunidad >

El Ejecutivo reducirá en casi el 62%, en 2012, las ayudas al exterior

   

Emigrantes canarios en EE.UU, en el desfile de la Hispanidad en Nueva York. | EFE

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La política de austeridad que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias no sólo ha puesto en jaque a sectores como la educación, la cultura, los servicios sociales o la sanidad. También los emigrantes isleños residentes fuera del Archipiélago sufrirán las consecuencias del tijeretazo a partir del 1 de enero.

De hecho, en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2012, una de las partidas que más pierde es la destinada al exterior. En concreto, la cantidad consignada para “artículos al exterior” pasará de los 7.334.000 euros de 2011 a sólo 2.793.000 para el próximo ejercicio, casi un 62% menos.

Además, se han suprimido la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América y la Dirección General de Relaciones con América, cuyas gestiones han sido asumidas por la Dirección General de Emigración.

En este sentido, la Viceconsejería de Acción Exterior también verá reducido su presupuesto casi un 20%, pasando de 606.000 euros previstos para este año a sólo 487.000 euros. Los recortes, no obstante, no se quedan sólo ahí, ya que la partida destinada a la Cooperación al Desarrollo también resulta damnificada, al consignársele un 52% menos (de los 11 millones de euros de este año se pasará a 5,5 en 2012). Dependiente de Presidencia del Gobierno, la Viceconsejería de Acción Exterior, que dirige Cándido Padrón, asumió recientemente la aprobación de las bases, convocatoria y resolución de los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones, según publicó el Boletín Oficial de Canarias (BOC). A ésta, además, se suma la capacidad para formalizar convenios, acuerdos o similares, con entidades públicas o privadas; y conceder aportaciones dinerarias.

Padrón incluso podrá realizar encargos o encomiendas a los entes que tengan la condición de medio técnico y servicio propio de la Administración de la Comunidad Autónoma, por delegación del presidente Paulino Rivero.

Sobre esta drástica reducción de las ayudas, el presidente del Hogar Venezolano de La Palma, Vicente Rodríguez, confesó al DIARIO su preocupación por la situación “crítica” en la que pueden quedar algunos emigrantes canarios en el exterior si dejan de percibir las ayudas que reciben del Ejecutivo autonómico.

“Es lamentable que se reduzcan las ayudas, pero la situación es la que es”, agregó Rodríguez.

El pasado 16 de septiembre, el BOC publicaba la última concesión de las llamadas ayudas al emigrante para canarios en el exterior, para el año 2011, por un importe de 2,5 millones de euros.

[apunte]

Un plan sin futuro

El Plan Director de la Cooperación Canaria para el Desarrollo, aprobado en febrero, establecía unas líneas de actuación en esta materia, asumidas en el presupuesto de este año, por la que se destinaba hasta 2013 una partida anual de 11 millones de euros para ayuda al desarrollo en África y América Latina. Sin embargo, en junio el Ejecutivo decidió eliminar el presupuesto total aprobado a la cooperación al desarrollo a través de las ONGD.

[/apunte]