X
LA INCIDENCIA DE LA CRISIS EN LA SANIDAD >

El Foro Canario por la Salud apoya las protestas de los profesionales

   

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Los profesionales de la sanidad canaria no están solos en sus quejas y reivindicaciones. El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública manifestó ayer a este periódico que secundará las distintas concentraciones y manifestaciones que se lleven a cabo en el Archipiélago, ya que consideran que debe haber una “movilización masiva” para salvar el sistema.

En este sentido, el portavoz del foro, Arturo Borges, señaló que el Gobierno regional y la Consejería están haciendo “artificios contables” para enmascarar el recorte brutal de los últimos años, que según él supera los 440 millones de euros.

Para Borges, “la pérdida de puestos de trabajo provocará que empeoren los servicios, lo que hará que se resienta la calidad asistencial”. Por ello, desde el foro se invita a la ciudadanía a movilizarse, porque “es la única forma que tenemos de parar esto”. “Vamos a apoyar todas las medidas y acciones que tomen los profesionales, porque la sanidad nos afecta a todos”, subrayó el portavoz del foro por la salud y la sanidad pública, quien explicó que la plataforma estatal a la que pertenece el foro canario ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por los recortes generalizados en materia sanitaria.

Diputado del Común

De igual modo, el foro canario sigue adelante con la queja interpuesta ante el Diputado del Común, contra los conciertos con la sanidad privada. Éstos, según explica Arturo Borges, “están en contra de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, y se han convertido en una norma, no en una excepción”.

“La situación de la salud y de la atención sanitaria a la población de nuestras islas se sigue deteriorando, sin que los responsables políticos hagan nada por evitarlo. Así lo atestiguan tanto los parámetros de valoración técnica como la percepción de los propios usuarios y profesionales, todo ello en un contexto de grave involución socioeconómica; es decir, de empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las clases populares”, arguyó Arturo Borges, quien confiesa que, tras las elecciones, “esperamos recortes aún más brutales”.

Ante esta situación, desde el foro social canario tienen claro que sólo queda la alternativa de la “movilización” y la “coordinación” de los diversos colectivos sociales, con el objetivo de “frenar las políticas de recortes y privatizaciones” y cambiar, lo antes posible, el marco general de las políticas “que conducen al estrangulamiento de las expectativas de vida de la gente”.