X
empleo >

El Gobierno central extingue 307 prestaciones en toda Canarias

   

Imagen de archivo con colas en una oficina de empleo. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Durante los ocho primeros meses del año, la Inspección de Trabajo levantó actas de infracción que dieron lugar a que el Servicio Público de Empleo (SEPE) extinguiera, por falta muy grave, un un total de 307 prestaciones por desempleo (206 en Las Palmas y 101 en Santa Cruz de Tenerife).

Dentro de las faltas muy graves se incluyen el rechazo a una oferta de empleo o la no participación en los programas de formación y empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE). En este sentido, en el mismo periodo, es decir hasta el mes de agosto de 2011, un total de 69.455 beneficiarios de prestación por desempleo en las Islas participaron en programas de empleo y formación, de los cuales 34.956 corresponden a la provincia de Las Palmas y 34.499 a Santa Cruz de Tenerife.

Además, se gestionó la colocación de un total de 1.845 beneficiarios de prestación, de los que 955 eran de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 890 de Las Palmas. Según los datos aportados por el SEPE, hasta agosto se realizaron un total de 2.949 controles adicionales, consistentes en llamar al beneficiario de la prestación para que se presentara en una oficina con el fin de acreditar su disponibilidad en la búsqueda de empleo. Estos controles dieron lugar a 504 sanciones. El SEPE realizó 48.689 controles de requisitos de los beneficiarios de prestación contributiva y subsidio, que dieron lugar a 1.542 bajas (689 en Santa Cruz de Tenerife) por no cumplir con los requisitos establecidos por la ley para recibir dicha ayuda de desempleo.

Además se hicieron 725 controles de requisitos a colectivos especiales como trabajadores fijos discontinuos, beneficiarios colocados a tiempo parcial, beneficiarios de colectivos con mayor probabilidad de situación irregular o beneficiarios que tienen actividades profesionales en las que no es obligatorio darse dealta en la Seguridad Social. Estos controles dieron lugar a 63 bajas de prestación de las que 10 corresponde a Santa Cruz.

En relación con el régimen de prestaciones en España, existen tres modelos en materia de desempleo: la prestación contributiva, que va ligada a las cotizaciones efectuadas en los seis años anteriores y su duración es de 4 a 24 meses; el subsidio por desempleo, que es de carácter asistencial y se accede por haberse agotado la prestación contributiva, por salir de prisión o por haber cotizado menos de 12 meses. Su duración es de tres meses hasta 13 años, revisable.

Por último está la renta activa de inserción, que dura 11 meses y se accede por ser parado de larga duración sin rentas y mayor de 45 años.