X
güímar >

El Gobierno de Canarias autorizará las obras de protección en Santa Lucía

   

Los vecinos se han saltado el precinto que colocó la Policía Local tras los desprendimientos de junio. / DA

DIARIO DE AVISOS | Güímar

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, se reunió este martes con el viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, para solicitar autorización para las obras de protección que hay que llevar a cabo en el barrio costero de Santa Lucía. En la reunión estuvieron también los concejales de Costas y de Participación Ciudadana, Carlos Guanche y Pedro Daniel Pérez, así como el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía, José Antonio Herrera.

Rafael Yanes recuerda que el pasado mes de septiembre se reunió con la Dirección General de Costas para solicitar dicha autorización, pero estos determinaron que el caso era competencia de la Viceconsejería regional de Ordenación del Territorio.

El alcalde mostró al viceconsejero el estudio geotécnico elaborado por la empresa ICINCO, y que fue encargado tras los desprendimientos producidos en Santa Lucía el pasado 3 de junio. Dicho estudio revela que se deben desalojar alrededor de cuarenta viviendas de la zona afectada por prevención. El estudio también indica las medidas de seguridad que se deben llevar a cabo para evitar nuevos desprendimientos, que van desde el mallado hasta el reforzamiento de la pared. El problema radica en que estas obras de vital importancia no se pueden llevar a cabo hasta obtener la autorización necesaria.

Por su parte, el viceconsejero regional, Mario Pérez, reconoció que es responsabilidad del Gobierno de Canarias autorizar la realización de las obras de protección, y se ha comprometido a tramitar la autorización necesaria en los próximos días.

Rafael Yanes asegura que una vez que reciban la autorización para ejecutar las obras, desde el Ayuntamiento se trabajará por buscar la financiación necesaria para llevar a cabo la elaboración y ejecución de las obras de protección del barrio de Santa Lucía, que asciende a 500.000 euros.