X
sociedad > Voluntariado

El Gobierno de Canarias reconoce la labor de personas y organizaciones que trabajan en el área del voluntariado

   

Se reconoció a nueve Ongs y dos personas voluntarias. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La directora de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Angeles Nieves Fernández, afirmó durante el acto de reconocimiento a entidades y personas que trabajan en el área de Voluntariado, que “No debemos olvidar que el voluntariado constituye un gran apoyo para el desarrollo de las políticas sociales del Gobierno de Canarias. Por este motivo, hay que trabajar para consolidar y apoyar al movimiento del voluntariado en las islas”.

Los reconocimientos públicos se celebraron en el marco de la Comisión Intersectorial de Voluntariado, que tuvo lugar hoy, miércoles, 23 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria.

Según afirmó la directora, estos reconocimientos se enmarcan dentro de los diversos eventos que el Gobierno de Canarias ha venido realizando este año, en el que se conmemora el Año Europeo del Voluntariado.

De esta forma, durante este año se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que bajo el lema: “La Mar de Voluntades”, ha incluido la difusión de los spots publicitarios “Solidari@s ¡Aquí y Ahora!”, un stand institucional, la puesta en marcha del Portal Web del Mapa de Recursos de Voluntariado de Canarias, así como la distribución los trípticos informativos de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado y la realización de un curso on line de Iniciación al Voluntariado, en colaboración con Radio ECCA y la Fundación Canaria.

“Estas iniciativas se enmarcan en los actos de celebración en 2011 del Año Europeo del Voluntariado, que tiene por objeto fomentar y apoyar, sobre todo mediante el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, los esfuerzos realizados por los Estados miembros, las autoridades locales y regionales y la sociedad civil con el fin de establecer las condiciones que favorezcan el voluntariado en la Unión Europea”, aclaró Fernández.

Reconocimiento para nueve Ongs y dos personas voluntarias

Los reconocimientos recayeron en un total de nueve organizaciones: la Comisión Diocesana Justicia y Paz, Asociación de Voluntariado de Adultos y Mayores, Cáritas Diocesana de Canarias, Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife, Instituto Canario de Animación Social, Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife, Federación Ecologista Canaria Ben-Magec, Plataforma de ONGS de Voluntariado Tenerife y Ayuda Emergencia Anaga-AEA.

Además, se reconoció la labor de dos personas voluntarias, Doña Paloma González Posada, de Caritas Diocesana de Cáritas, y Doña Rosario Oliva Arroyo, de la Asociación Canaria Cáncer de Mama y Ginecológica.

Según declaró la directora de Políticas Sociales, “toda acción voluntaria implica una relación directa entre el voluntariado y las personas que necesitan de apoyo, a través de la participación en programas de una organización, de ahí la importancia de reconocer la labor que tanto las organizaciones como las personas a título individual realizan de cara a ayudar a los demás”.

“El voluntariado es una forma de participación social, una manera de acercase a los problemas de los demás con respeto y desde una actitud de responsabilidad frente a situaciones sociales injustas”, afirmó la directora, para quien “es necesario abogar por potenciar un voluntariado de carácter social como un camino para ejercer la solidaridad”.

Para Fernández, “se trata de ejercer una acción concreta que se sustenta y simboliza en una actitud de búsqueda de justicia social, coherencia y solidaridad hacia las personas en situación social de mayor fragilidad”.

“El voluntariado, por tanto, es una actividad que podemos ejercer todos, independientemente de nuestra edad, profesión, conocimientos o cualquier otra característica personal”, concluyó.