X

El Gobierno gana otros dos recursos por la moratoria

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario ha ganado en el Tribunal Supremo (TS) dos recursos más contra la moratoria turística. Estas dos demandas posiblemente sean de las últimas entabladas por los empresarios contra las consecuencias del decreto 4/2001 de 12 de enero.

En el primero de los recursos de casación anunciados ayer por el Ejecutivo, el denunciante Arthur Steiger reclamaba siete millones de euros y el Tribunal Supremo ha inadmitido su recurso de casación.

El Supremo tampoco admitió el presentado por el Ejecutivo regional puesto que el importe de la condena era mucho menor que el límite mínimo establecido para poder recurrir en casación, según informó el Gobierno.

La Sala de instancia había condenado al Ejecutivo sólo al abono del importe de los tributos que hubiera pagado el denunciante durante el periodo en que sus terrenos tuvieron la condición de suelo urbanizable y que luego fueron reclasificados a rústicos.

El Ejecutivo canario recurrió esta sentencia alegando la improcedencia de este deber de indemnizar.

El Tribunal Supremo dice ahora que, haciendo un cálculo aproximado, en base a los tipos de gravamen vigentes en aquel momento, no se alcanza la cuantía de los 600.000 euros que se exige para la casación. Motivo por el que la sala ha inadmitido el recurso.

Documentación

El proceso se queda ahora a la espera del incidente de ejecución que plantee el denunciante porque la Sala de Lo Contencioso nunca hizo el cálculo.

El recurrente, en opinión del Ejecutivo, tendrá que justificar que efectivamente abonó aquellos impuestos, puesto que durante el pleito no aportó documentación que lo corrobore.

Respecto a la segunda sentencia, la de Dehesa de Jandía, el importe solicitado era de 41.580.000 euros por daños y perjuicios en virtud de la moratoria turística.

El Tribunal Supremo ha estimado la casación del Gobierno canario y le desestima su recurso contencioso administrativo. Se remite a su anterior sentencia de 18 de octubre de 2011.